Internacional - Finanzas

Demanda de bonos Estados Unidos sigue alta tras inesperado recorte de tasas Fed

2020-03-04

Los mercados globales de acciones subían a medida que los inversores analizaban las...

Por Tom Wilson

LONDRES, (Reuters) - Los precios de los bonos gubernamentales operaban al alza el miércoles, mientras los inversores digerían el inesperado recorte de tasas de la Reserva Federal anunciado en la víspera para contener los daños económicos generados por el coronavirus.

* El recorte de 50 puntos básicos, la primera medida de emergencia tomada por la Fed desde el 2008, fue anunciado junto a comentarios en torno a los desafíos de la decisión extraordinaria y las limitaciones de las herramientas de política monetaria.

* En respuesta, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que se mueve a la inversa de los precios, se mantenía por debajo del 1%, a poca distancia de su piso de la madrugada de 0,9060%. Los retornos de la deuda han estado cayendo por diez días consecutivos, su racha bajista más extensa en al menos una generación.

* Los retornos de la deuda de la zona euro también se ubicaban en mínimos históricos, con la rentabilidad del Bund alemán a 10 años alrededor de -0,64%, cerca de mínimos de seis meses vistos el lunes.

* Algunos analistas consideraron que la inédita medida de la Fed apunta a la necesidad de aplicar cambios drásticos y anticipados porque espera más perjuicios económicos a partir de la propagación de la epidemia.

* “Ellos han mostrado su disposición a tomar más acciones, la razón por la cual estamos viendo más alzas en los bonos”, dijo Tim Drayson, jefe de economía de la firma Legal & General Investment management. “Algunos argumentan que la política monetaria no puede pelear contra la paralización de la cadena de suministros, pero que podrá apoyar la demanda y la confianza”.

* Con las monedas refugio en alta demanda, el dólar cotizaba cerca de mínimos de cinco meses contra el yen y se depreciaba a su menor nivel en casi dos años ante el franco suizo. Se negociaba casi plano frente a una cesta de monedas rivales.

* Los mercados globales de acciones subían a medida que los inversores analizaban las implicancias de la decisión de la Fed y el sólido resultado de Joe Biden en las primarias demócratas en Estados Unidos.

* El índice referencial Euro STOXX 600 sumaba 1,5%. Los mercados en Fráncfort, Londres y París avanzaban a escala similar.

* En Wall Street, los futuros de S&P 500 ascendían un 1,8% ante los resultados que impulsaban a Biden hacia la nominación presidencial, después de haber caído durante la madrugada a pesar del recorte de tasas de la Fed.

* Analistas dicen que Biden, considerado como un demócrata moderado, presenta menos posibilidades de alzas de impuestos y nuevas regulaciones financieras en Estados Unidos. El exvicepresidente había ganado al menos ocho estados en las primarias del Supermartes hasta la mañana del miércoles.

* Las cotizaciones en Europa reforzaban las ganancias de los mercados del Asia Pacífico, donde el índice MSCI de papeles fuera de Japón subía 0,3%. En tanto, el índice global MSCI, que incluye referenciales bursátiles de 49 países, subía 0,2%.



Jamileth