Internacional - Política

Parlamento ucraniano acepta renuncia del primer ministro

2020-03-04

Seguidamente, los parlamentarios aprobaron al viceprimer ministro Denys Shmygal como remplazo.

 

KIEV (AP) — Los legisladores ucranianos votaron el miércoles en favor de aceptar la renuncia del primer ministro tras seis meses en el cargo en los que su trabajo fue duramente criticado por el presidente Volodymyr Zelenskiy.

El partido del presidente, Servidor del Pueblo, domina el Parlamento y lideró la aceptación de la salida del premier Oleksiy Honcharuk. La votación fue de 353 votos a favor, ninguno en contra y 40 abstenciones.

Seguidamente, los parlamentarios aprobaron al viceprimer ministro Denys Shmygal como remplazo.

Hablándoles a los legisladores antes de la votación, Zelenskiy dijo que Honcharuk, de 35 años, no consiguió frenar una declinación industrial ni alcanzar los objetivos de recaudación de impuestos.

“Necesitamos mentes nuevas y corazones nuevos en el gobierno”, dijo.

Shmygal, de 44 años, que fue nombrado viceprimer ministro el mes pasado, antes fue administrador de la región occidental de Ivano-Frankivsk.

“Las expectativas de los ciudadanos son enormes y su paciencia se está agotando”, dijo el presidente a los legisladores y añadió: “Necesitamos resultado ahora”.

Honcharuk ofreció su renuncia en enero tras conocerse una grabación en la que decía que Zelenskiy _un comediante sin experiencia política_ no sabía nada de economía.

Zelenskiy dijo que la situación era “desagradable”, pero le pidió a Honcharuk que siguiera en el puesto.

Se espera que varios miembros importantes del gabinete pierdan sus puestos también.

Zelenskiyn dijo que aunque los miembros del gabinete no estaban sumidos en actos de corrupción, sus gestiones para combatir el problema no habían sido lo suficientemente enérgicas.

“No es suficiente no robar”, dijo. “Les prometimos a los ciudadanos que ganaríamos la batalla contra la corrupción y ni siquiera ha sido un empate”.

En un breve discurso a los legisladores, Honcharuk mencionó la baja inflación y la estabilidad macroeconómica como logros suyos. Elogió además el liderazgo de Zedlenskiy.



regina