Internacional - Política

Mujeres tendrán voz para escribir Constitución de Chile

2020-03-04

La convención constituyente tendría 155 miembros, cifra que con esta norma...

Por EVA VERGARA | AP

SANTIAGO, Chile (AP) — Al menos 77 mujeres escribirán la nueva Constitución de Chile si la mayoría de los chilenos acuerda reemplazar la carta magna vigente, uno de los logros del estallido social que remeció al país sudamericano hace poco más de cuatro meses.

La inédita participación de las mujeres en el proceso constituyente será posible luego que diputados y senadores aprobaran por mayoría el miércoles una nueva ley de paridad que regirá en el plebiscito del próximo 26 de abril.

La convención constituyente tendría 155 miembros, cifra que con esta norma tendría que dividirse entre chilenos y chilenas.

La paridad de género era una de las demandas de la oposición de centroizquierda y de un grupo de parlamentarios de centroderecha, que se impusieron por mayoría en sendas votaciones en la Cámara de Diputado y en el Senado.

El proyecto, que necesitaba 93 votos de los 155 diputados, fue aprobado por la mañana en la cámara baja por 98 sufragios a favor, incluidos los de 14 diputados del oficialista partido Renovación Nacional (RN), colectividad que enfrenta dividida el plebiscito de abril.

Por la tarde se pronunció el Senado de 43 miembros, donde la oposición necesitaba 26 votos, aunque sólo tiene 24. El apoyo de cuatro senadores de RN permitió el triunfo del proyecto por 28 sufragios a favor.

El conservador Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), cerró filas contra el proyecto que el Congreso se autoimpuso votar antes del domingo próximo, en el Día Internacional de la Mujer, cuando se espera una multitudinaria marcha, al igual que en años pasados.

La demanda de una nueva Constitución fue una de las muchas exigencias que se expresaron en multitudinarias protestas que siguieron a la revuelta social del 18 de octubre del año pasado.

La presión de la calle obligó a los partidos oficialistas y opositores, exceptuados los comunistas que se restaron, a firmar un inédito acuerdo político que permitió una reforma constitucional que estableció el referéndum.

En el plebiscito 7,4 millones de chilenos están habilitados para votar si quieren reemplazar la Constitución legada por la dictadura militar (1973-1990), que con varias reformas sigue vigente. También votarán si quieren que sea escrita por 155 ciudadanos electos, o por una convención mixta de igual número de electos y parlamentarios en ejercicio.

La oposición favorece la opción de una nueva Constitución y la mayor parte del oficialismo está porque continúe la herencia constitucional del dictador Augusto Pinochet.

Diversas encuestas coinciden en que se impondrá, hasta ahora sin dificultades, la opción que favorece una nueva Constitución.



regina