Internacional - Política

Familia del general Franco apela exhumación a Corte Europea

2020-03-05

El gobierno socialista español aplicó la Ley de Memoria Histórica de 2007 para...

 

MADRID (AP) — Descendientes del general Francisco Franco apelaron a la Corte Europea de Derechos Humanos contra la decisión del gobierno español de exhumar y retirar los restos del dictador de un mausoleo monumental en las afueras de Madrid.

Abogados de los nietros de Franco dijeron en un comunicado el jueves que, según la familia, el gobierno en efecto “expropió” los restos del dictador al exhumarlos en octubre pasado, ya que ahora necesitan un permiso para visitar su nueva tumba.

Alegan que la decisión se basó en una ley que viola tanto la Convención Europea sobre Derechos Humanos como los derechos de la familia.

El gobierno socialista español aplicó la Ley de Memoria Histórica de 2007 para exhumar los restos de Franco del mausoleo del Valle de los Caídos y enterrarlos en una cripta familiar al norte de la capital. Franco fue enterrado en el mausoleo poco después de su muerte en 1975.

El argumento del gobierno fue que un estado democrático moderno no puede permitir un santuario enorme a la memoria de un dictador. Dijo que la decisión fue un homenaje a los cientos de miles de muertos en la guerra civil española de 1936-39 _en las que triunfaron las fuerzas de Franco_ y los perseguidos bajo su régimen de casi cuatro décadas.

La apelación presentada el miércoles cuestiona fallos de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema que respaldan al gobierno.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México