Nacional - Seguridad y Justicia

Baltasar Garzón "la tiene difícil" en defensa de Emilio Lozoya: López Obrador

2020-03-05

Diversos medios han asegurado que Garzón liderará la defensa de Emilio Lozoya,...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - Al abogado y exjuez español Baltasar Garzón no la tendrá fácil si finalmente decide defender al exdirector de la estatal Pemex, quien afronta en España un pedido de extradición de México por supuesta corrupción, dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como juez, Garzón promovió procesos contra el exdictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) y contra los militares que lideraron la dictadura en Argentina (1976-1983). Como abogado ha defendido al activista cibernético Julian Assange y actualmente asesora al equipo de Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Diversos medios han asegurado que Garzón liderará la defensa de Emilio Lozoya, arrestado en el sur de España a principios de febrero en respuesta a una solicitud de extradición de México por su presunta implicación en un esquema de sobornos y lavado de dinero de la brasileña Odebrecht.

Lozoya ha negado los señalamientos.

“Los abogados suelen ser buenos cuando se trata de defender una causa justa, juzgar a Pinochet, pero si se trata de defender a un posible defraudador, por muy bueno que sea el abogado, pues yo no me puedo adelantar a eso, pero la tiene difícil”, afirmó el gobernante en su conferencia de prensa diaria.

A partir de su detención, la Fiscalía mexicana disponía de un plazo de 45 días -que todavía no ha vencido- para solicitar la extradición del exdirector de Pemex, que esta semana fue trasladado a una cárcel de Madrid.



Jamileth