Nacional - Finanzas

Peso mexicano se hunde a peor nivel de seis meses por temores coronavirus, bolsa cede más de 2.4%

2020-03-05

La cifra de muertos debido al brote subió a 11 el jueves en Estados Unidos, y California...

Por Miguel Angel Gutiérrez | Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 5 mar (Reuters) - El peso mexicano se depreció el jueves a su nivel más débil de seis meses, en medio de una ola global de aversión al riesgo desatada por persistentes temores sobre el impacto económico del nuevo coronavirus, mientras que la bolsa cayó más de un 2.4%.

La moneda local cotizaba apenas a mediados de febrero en torno a las 18.5 unidades, su mejor desempeño desde octubre de 2018, pero los periodos de volatilidad a causa de la rápida propagación del virus hicieron que en lo que va del año acumule un retroceso de un 5%.

* El peso cotizaba en 19.8520 por dólar a las 15.16 hora local (2116 GMT), con un declive del 1.65% frente a las 19.5289 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles. Previamente cayó más de un 2.3% hasta la 19.9830 unidades, su peor nivel desde principios de septiembre.

* La cifra de muertos debido al brote subió a 11 el jueves en Estados Unidos, y California reportó el primer fallecimiento fuera del estado Washington.

* “El riesgo de una recesión global por el coronavirus no ha desaparecido y es evidente a medida que el número de contagios confirmados fuera de China sigue creciendo”, afirmó Banco Base en un reporte.

* Analistas mencionaron que también influyeron en el comportamiento del mercado cambiario apuestas de que bancos centrales de la región pudieran seguir los pasos de la Fed, que esta semana recortó las tasas sorpresivamente.

* El peso no ha tenido una apreciación aun cuando el “spread” de tasas se ha ampliado después del recorte de la Fed, destacó en un reporte el grupo financiero Intercam. “El mercado ha descontado que también Banxico hará algo similar y reducirá la tasa en la misma proporción tarde o temprano”, añadió.

* El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC retrocedió un 2.44% a 42,344.86 puntos, con un volumen de 142.96 millones de títulos negociados. La plaza bursátil avanzó en las pasadas tres sesiones un 5%.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió cinco puntos base a 6.38%, mientras que la tasa a 20 años sumó cuatro a 6.71%. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)



regina