Internacional - Política

Londres señala "divergencias significativas" en la negociación posbrexit con Bruselas

2020-03-05

También el negociador jefe de la Comisión Europea, el francés Michel Barnier,...

AFP / Olivier Hoslet 

El gobierno británico subrayó la existencia de "divergencias significativas" en temas claves, al término el jueves de la primera ronda de negociación en Bruselas sobre la futura relación comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit.

"En algunas áreas parece haber un grado de entendimiento sobre cómo avanzar en las conversaciones. En otras, como la pesca, la gobernanza, la justicia penal y las llamadas cuestiones de competencia leal hay, como se esperaba, divergencias significativas", afirmó un portavoz gubernamental.

También el negociador jefe de la Comisión Europea, el francés Michel Barnier, había señalado poco antes que existen "muchas" y "serias" diferencias entre ambas partes.

"El equipo británico dejó claro que, el 1 de enero de 2021, recuperaremos nuestra independencia jurídica y económica, y que la futura relación debe reflejar ese hecho", agregó un comunicado de Downing Street al cabo de los cuatro primeros días de conversaciones en Bruselas.

Tras la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea el pasado 31 de enero, Londres y Bruselas deben llegar a un acuerdo que pueda ser ratificado antes de finales de 2020, frente a la negativa del primer ministro Boris Johnson a prorrogar las negociaciones más allá de esa fecha.

Las dos partes deben reunirse de nuevo el 18 de marzo en Londres. "Esperamos continuar estas conversaciones con el mismo espíritu constructivo", aseguró el portavoz del ejecutivo británico. "Van a ser negociaciones duras, esta es solo la primera ronda", afirmó.

A pesar de las diferencias, Barnier afirmó que "continúa creyendo" que se puede cerrar "un buen acuerdo para ambas partes".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México