Internacional - Economía

La anulación de eventos profesionales, otra de las consecuencias del coronavirus

2020-03-05

Antes de que el virus empezara a expandirse a gran escala en Europa, el 12 de febrero ya se...

AFP / Lluís Gené 

Los salones y conferencias profesionales, un vector importante de la globalización y de los negocios a nivel mundial, también son víctimas del coronavirus, con numerosas anulaciones en todo el mundo.

Antes de que el virus empezara a expandirse a gran escala en Europa, el 12 de febrero ya se anuló el Mobile World Congress, previsto en Barcelona (España)

Cinco días más tarde también fue anulado el salón del automóvil de Pekín, previsto en abril, la principal cita anual del sector en el mayor mercado mundial del automóvil.

En total más de 140 salones profesionales fueron anulados o aplazados en la China continental, según la web especializada Meetexpo.

En todo el mundo 428 salones profesionales fueron anulados o aplazados, según la misma web, asociada a la UFI, la organización mundial que reúne a los organizadores de salones.

En Italia, el país europeo más afectado, la asociación Federcongressi & Eventi estimó el 23 de febrero en más de 1,500 millones de euros las pérdidas para este sector en un mes en las regiones de Lombaría, Véneto y Emilia Romaña.

Desde entonces, varios salones importantes, como el Salón Internacional del Mueble de Milán o el salón del vino Vinitaly de Verona, fueron aplazados varios meses.

El sector también pide medidas fiscales y ayudas para frenar el choque.

En Alemania, en las últimas dos semanas, la pérdida en facturación es de más de mil millones de euros, dijo a la AFP Kai Hattendorf, director general de la UFI, que evalúa las pérdidas en varios miles de millones en Europa y Asia.

Entre los eventos anulados hay el Salón del Turismo de Berlín, que afirma ser el más importante del mundo en este sector.

En el sector de la edición hubo tres anulaciones en marzo, las de los salones del libro de París, Londres y Leipzig (Alemania).

"Empezamos a tener muchas anulaciones en Estados Unidos", apunta Hattendorfer.

En Japón, al menos 15 salones fueron anulados en el centro Tokyo Big Sight, así como el salón Foodex Japan 2020, un de los más importantes de Asia en alimentación.

- Encuentros virtuales -

En Francia, la organización que representa el sector de organización de eventos, Unimev, dijo el miércoles ser incapaz de evaluar el impacto financiero de la crisis.

Pero "estamos aplazando más que anulando", dijo Claire Valair, su responsable de comunicación. "Tenemos muchos aplazamientos para el mes de mayo pero no sé si saldremos de la crisis en el mes de mayo", apunta.

La anulación de salones profesionales también es un problema para la economía en general, un problema menor para los grandes grupos, que organizan en caso de necesidad sus propios eventos.

Es el caso de varios modelos de coche, que no fueron presentados en el Salón de Ginebra, anulado, pero se presentaron por internet.

La comunicación a distancia está en auge a medida que se van anulando grandes eventos.

En Francia, Laurent Chrétien, director general del salón de realidad virtual Laval Virtual, previsto en abril, está estudiando "virtualizar todas o parte de las conferencias" previstas, gracias a las gafas o al streaming.

"Desde hace varias semanas tenemos dos veces más de demandas que normalmente", dijo por su parte Benjamin Sasu, responsable de relaciones públicas de Klaxoon, una startup francesa de teletrabajo.

Los sistemas virtuales no significan sin embargo un declive de los salones tradicionales, asegura Hattendorf, de la UFI.

Según él, internet es al contrario "uno de los mayores motores de crecimiento para los salones y las conferencias porque "puedes reunirte con la persona que hasta ahora solo conocías online".

Las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que suelen atraer decenas de miles de personas a Washington, serán esta vez virtuales a causa del coronavirus.

Una decisión celebrada por los empleados del Banco, que esperan que a partir de ahora sean siempre virtuales por razones sanitarias pero también para proteger el medio ambiente, según una información de Devex, una plataforma especializada en el desarrollo sostenible.



regina