Religión

Posponen visita vaticana para indagar abusos en México

2020-03-06

El Vaticano informó el viernes que registró el primer caso de COVID-19 y cerró...

Por MARÍA VERZA

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una visita a México de una misión del Vaticano para recabar testimonios e información sobre abusos sexuales y encubrimiento en la iglesia católica mexicana ha sido pospuesta y, de momento, no tiene nueva fecha.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó el viernes en un comunicado que la visita de los dos altos investigadores del Vaticano prevista para finales de marzo no se realizará debido a la situación sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, COVID-19, aunque el lunes, cuando se anunció, ya existía emergencia sanitaria en Italia por esta epidemia.

Algunas de las víctimas de abuso han comenzado a mostrar escepticismo.

“No sé qué estén planeando”, comentó a The Associated Press Ana Lucía Salazar, quien fue abusada por el sacerdote Fernando Martínez cuando tenía ocho años. “No creo que sea por eso”, dijo tras enterarse del comunicado.

El Vaticano informó el viernes que registró el primer caso de COVID-19 y cerró por precaución algunas oficinas, sin embargo, el episcopado aseguró que la Santa Sede había suspendido cualquier actividad en el extranjero.

La CEM señaló que, sin embargo, la Nunciatura Apostólica mantendrá habilitado un correo electrónico para que quien lo desee les escriba sobre el tema: [email protected]

Monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y monseñor Jordi Bertomeu, tenían planeado estar en México entre el 20 y el 27 de marzo.

Ambos religiosos formaron parte de una comisión similar que fue enviada a Chile en 2018, la cual supuso tal exposición de la jerarquía religiosa del país sudamericano que todos los obispos chilenos en activo pusieron su cargo a disposición de la Iglesia.

México es el país con mayor población católica y la visita había generado varias expectativas debido a que aquí se han acumulado por años denuncias de abusos y encubrimientos.

Desde el año pasado, México ha regresado a los reflectores tras la aparición de nuevas víctimas de abusos de los Legionarios de Cristo, cuyo fundador, Marcial Maciel, también violó a algunos de sus seminaristas y fue obligado a retirarse.

El Episcopado ha abierto investigaciones por abusos sexuales a 217 sacerdotes en la última década, según datos propios, aunque algunos creen que las cifras con mucho mayores.

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, dijo esta semana a la AP que la Iglesia católica comenzó a investigar en mayo a cuatro obispos mexicanos por encubrimiento de pederastia como parte de las medidas puestas en marcha recientemente para acabar con “la cultura del silencio y el miedo” en torno a los abusos.



Jamileth