Nacional - Población

Asesinado en México el empresario gallego Luis Alberto Fornos Mozas

2020-03-06

Fornos Mozas recibió al menos cuatro disparos frente al hotel Puerta del Sol, del que era...

 

El País | México.- El empresario gallego Luis Alberto Fornos Mozas, de 42 años, ha sido asesinado en la ciudad mexicana de Zapopan, en el Estado occidental de Jalisco, ha confirmado este jueves Manuel Prado, alcalde de Beariz (Ourense) a Europa Press. Fornos Mozas recibió al menos cuatro disparos frente al hotel Puerta del Sol, del que era socio, de acuerdo con la prensa local.

“Todavía recuerdo cuando leer el periódico por la mañana acompañado de una taza de café era mi mejor momento del día. A estas alturas hacerlo ya solo me produce escalofríos, náuseas y desvelos. ¿En qué momento se nos jodió este mundo?”, lamentó Fornos Mozas el pasado 17 de febrero en el último mensaje publicado en sus redes sociales. El empresario ya había recibido varias amenazas, según múltiples informes en los medios mexicanos.

Los hechos se produjeron a última hora del miércoles. Fornos Mozas estaba por abordar su vehículo cuando se acercó un hombre que lo estaba acechando y le disparó. Uno de los impactos fue en el cráneo, dos en el abdomen y uno en el brazo, de acuerdo con el periódico local Mural, aunque no se han dado a conocer los resultados de la autopsia. El hotel se encuentra a unos 13 kilómetros del centro de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad más poblada de México con alrededor de cinco millones de habitantes.

El agresor ha sido identificado como un joven alto, delgado, que vestía ropa oscura y que huyó del sitio del tiroteo a pie, según los testimonios de testigos. Fornos Mozas, que nació en Beariz y estudió Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela, fue identificado por su cónyuge. Las autoridades mexicanas no han informado de ninguna detención por el asesinato.

La Embajada española en México ha lamentado el asesinato y ha adelantado que el consulado de Guadalajara ya se ha puesto en comunicación con la familia para brindarle asistencia, han señalado fuentes diplomáticas. “La investigación corresponde a las autoridades mexicanas. La Embajada y el Consulado de España se mantendrá en contacto con ellas”, ha referido la fuente.

En enero pasado se dio a conocer el asesinato a tiros del chef español Felipe Díaz Zamora en Tijuana, donde residía hace años. El cocinero de 43 años, que se dedicaba a la organización de banquetes privados en la ciudad fronteriza con Estados Unidos, recibió impactos de bala en el cráneo y la espina dorsal.

México cerró 2019 como el año más violento del que se tiene registro al sumar 34.582 denuncias por homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tan solo en enero de 2020 se abrieron 2.359 carpetas de investigación por homicidio doloso y tres de cada cuatro asesinatos se cometieron con armas de fuego, según cifras oficiales. Jalisco se ubica entre los diez Estados más violentos del país, al sumar 148 investigaciones por asesinato en enero pasado.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México