Internacional - Política

Maduro dice que Estados Unidos decidió un "plan de guerra" para Venezuela

2020-03-06

El mandatario venezolano lanzó una acusación semejante contra su par colombiano,...


AFP / El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este viernes un supuesto plan de Estados Unidos para desatar un conflicto que justifique una intervención militar en Venezuela con la ayuda de los vecinos Colombia y Brasil.

"Desde la Casa Blanca se ha decidido un plan para traer la guerra a Venezuela (...) para escalar un conflicto de carácter violento y armado y justificar una invasión", dijo Maduro durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores.

Según Maduro, que suele acusar a Washington de fraguar planes contra su gobierno, el presidente de Estados Unidos "Donald Trump ha dado la orden" para "llenar de violencia a Venezuela" con el respaldo del líder opositor Juan Guaidó, a quien tilda de "títere".

"Se ha decidido un plan de guerra para Venezuela en la Casa Blanca, por eso es que Trump se lleva al títere vendepatria de Guaidó para allá y luego lo manda a que cumpla tareas de desestabilización", dijo Maduro.

Estados Unidos está a la cabeza de más de 50 países que desconocen el segundo mandato de Maduro, por considerarlo "ilegítimo", y en su lugar reconocen como presidente encargado a Guaidó, jefe del Parlamento.

En febrero, violando la prohibición de salida del país, Guaidó fue recibido por varios líderes mundiales, entre ellos Trump, quien aseguró entonces que la "tiranía" de Maduro va a ser "aplastada".

Maduro involucró en ese supuesto plan de Washington a los gobiernos de Colombia y de Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro será recibido este fin de semana por Trump y firmará un acuerdo de defensa con Estados Unidos.

"Y ahora, fue citado en la mansión de Donald Trump, en Miami, Jair Bolsonaro, único tema: empujar al Brasil a un conflicto armado con Venezuela, es el único tema que tiene con Jair Bolsonaro, y desde Venezuela lo denunciamos", expresó Maduro.

El mandatario venezolano lanzó una acusación semejante contra su par colombiano, Iván Duque, quien esta semana se reunió con Trump en la Casa Blanca.

Esta semana, Brasil ordenó el retiro de "todos" sus diplomáticos y funcionarios del servicio exterior de Venezuela.

Tras asegurar tener "información de primera mano", Maduro llamó a la Fuerza Armada y al "pueblo" a estar "¡listos para el combate!".

El líder socialista se refirió además, a una campaña contra las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela y que fue lanzada por su vicepresidenta Delcy Rodríguez.

"Vamos a abrazar esta campaña", clamó Maduro, al tiempo que ordenó distribuir la información sobre las "sanciones criminales" en "todos los cuarteles" y escuelas.

"Hasta el último soldado debe estudiar los folletos (...) y tener consciencia que estamos enfrentando la agresión más criminal, brutal y racista de la historia de Venezuela en 200 años de república", expresó al hablarle a miembros de la cúpula militar presentes en el acto.


 



regina