Internacional - Población

Encapuchados incendian carro policial en Chile

2020-03-06

A pocas cuadras, sujetos jóvenes con pañuelos en sus caras saquearon una farmacia.

 

SANTIAGO, Chile (AP) — Encapuchados quemaron el viernes un vehículo lanzaaguas de la policía en el marco de las protestas que todos los viernes realizan los chilenos en demanda de justicia social, en las que semanalmente enmascarados se enfrentan con efectivos antimotines.

Como ocurre cada viernes, enmascarados se enfrentaron a los efectivos antimotines con piedras y proyectiles lanzados por hondas a pesar de la gran cantidad de agua y bombas lacrimógenas que les avienta la policía. Al anochecer los sujetos incendiaron el llamado “guanaco”, que lanza gruesos chorros de agua.

No es poco común que se incendien vehículos en estas circunstancias, pero en esta ocasión la agresión afectó a la policía.

A pocas cuadras, sujetos jóvenes con pañuelos en sus caras saquearon una farmacia.

Simultáneamente miles de personas se manifestaban pacíficamente a menos de una cuadra de distancia, en la Plaza Italia, una céntrica plaza que sirve de escenario de las protestas desatadas hace más de cuatro meses, después de un violento estallido social el 18 de octubre del año pasado.

Los manifestantes, más que en las semanas anteriores, se reunieron y disfrutaron de un espectáculo musical que un conjunto folclórico local y el cantante Nano Stern presentaron desde un balcón de un edificio cercano.

Los manifestantes se reúnen todos los viernes en la Plaza Italia, una céntrica plaza escenario desde octubre de protestas que en octubre reunió a más de 1,2 millones de personas, y que declinaron a partir de diciembre. Más de una veintena de convocatorias a manifestarse en marzo hacen presumir que volverían a tornarse masivas.

En el transcurso del día se registraron protestas protagonizadas principalmente por estudiantes de bachillerato en las inmediaciones del subterráneo, que cerró decenas de sus estaciones. Autobuses del transporte público desviaron sus recorridos para evitar los desórdenes y varias líneas suspendieron su servicio.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera mejoró en diciembre las pensiones de los más pobres, congeló el valor de cuentas de la electricidad y del metro, y envió más de una veintena de proyectos de ley con otras mejoras que esperan la aprobación del Congreso, cuyos parlamentarios reanudaron sus tareas el lunes, tras un mes de vacaciones



regina