Mujeres

América Latina se prepara para el 8 de Marzo más multitudinario

2020-03-08

La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres llevará este 8 de marzo a millones de...

Sonia Corona, El País

La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres llevará este 8 de marzo a millones de mujeres a protestar en las principales ciudades de América Latina. La movilización de 2020 se prevé como una de las más multitudinarias de los últimos años en la región ante la exacerbación de las condiciones que han dejado históricamente en un segundo plano a la población femenina. México, Argentina y Chile lideran las protestas para exigir un alto a la violencia machista, igualdad de oportunidades y el derecho al aborto. La situación política y social de América Latina durante los últimos años ha propiciado la organización de las mujeres para demandar sus derechos.

Las calles se pintarán de verde y morado y los gritos de “América Latina será toda feminista” se harán eco en las principales capitales de la región. Las manifestaciones están marcadas en esta ocasión por un creciente descontento y la demanda a los gobiernos latinoamericanos de mejorar las condiciones de vida de la mitad de la población. Las exigencias son cada vez más fuertes ante la denuncia de que los Estados poco han hecho para aumentar la calidad de vida de las mujeres. La mayoría de los presidentes latinoamericanos carece de una perspectiva de género para diseñar sus programas de Gobierno y pocas veces se han interesado en legislar en favor de ellas.

Las protestas en Chile contra el Gobierno de Sebastián Piñera, que desataron una revuelta popular a finales del año que aún se mantiene viva, mostraron el poder de las mujeres que empujaron significativamente las movilizaciones del estallido social. La cara más visible del esfuerzo de las chilenas y su aportación a las manifestaciones mundiales fue la difusión de Un violador en tu camino, un canto que denuncia la violencia sexual que padecen las mujeres y la responsabilidad de diversas figuras de la sociedad ante el machismo sistémico. Desde entonces, las chilenas han sido referencia para el resto de las latinoamericanas que replican algunas de sus consignas en sus ciudades.

En México el aumento de los feminicidios ha colmado la paciencia de las mexicanas. Al día, en promedio, 10 mujeres son asesinadas por razón de género. La movilización de las mujeres en este país ha ido escalando en los últimos meses ante la permanente impunidad en los casos de feminicidio. La crudeza de los casos ha indignado a las mexicanas y tras conocerse las historias de las mujeres asesinadas, las convocatorias han sido más numerosas. El Gobierno mexicano ha fijado su postura a favor de las protestas, a través de las secretarias [ministras] de Estado, sin embargo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha rehusado a posicionarse sobre las movilizaciones feministas.

Además de la protesta, las mexicanas han convocado a un paro nacional de mujeres el lunes 9 de marzo. Siendo el 40% de la fuerza laboral y padeciendo una brecha salarial de un 34% también están demandando igualdad de oportunidades, en un país donde la mitad de la población vive en condición de pobreza.

Argentina ha dejado las protestas para el lunes 9 de marzo. Las argentinas han destacado en los últimos años para impulsar la despenalización del aborto en el país latinoamericano. La marea verde se ha plantado numerosas veces en las calles de Buenos Aires para exigir al Estado el respeto a las decisiones que las mujeres toman sobre sus cuerpos. Llevar un pañuelo verde se ha convertido en símbolo global de respaldo a esta demanda. Esta semana, el presidente, Alberto Fernández, ha anunciado que enviará al Congreso una propuesta para despenalizar la interrupción del embarazo.



JMRS