Internacional - Finanzas

Arabia Saudí limita viajes por el virus, que golpea mercados

2020-03-09

La petrolera estatal Saudi Aramco lideró las caídas financieras al perder un 10% en...

Por JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Arabia Saudí prohibió el lunes las conexiones por mar y aire con nueve países debido a las preocupaciones por el nuevo coronavirus, mientras los mercados de Oriente Medio sufrían bruscas caídas ante el temor al creciente efecto del brote en la economía global.

La petrolera estatal Saudi Aramco lideró las caídas financieras al perder un 10% en la bolsa Tadawul de Riad, lo que forzó a congelar la cotización de Aramco. Tadawul permaneció abierta, pero el mercado principal de Boursa Kuwait cerró a los 30 minutos de abrir cuando los títulos volvieron a caer un 10%, en el tercer cierre de emergencia activado por las autoridades en los últimos días.

En Oriente Medio se han confirmado más de 7,600 casos, la gran mayoría en Irán. El Ministerio iraní de Salud informó el lunes de que el nuevo coronavirus matara a otras 43 personas, elevando a 237 el número de fallecidos, con 7.161 casos reportados en el país. Los expertos temían que Irán no estuviera reportando todos sus casos.

Los precios globales del crudo, por su parte, sufrieron sus peores pérdidas desde el inicio de la Guerra del Golfo en 1991. Otros mercados registraron caídas similares, en medio de un brote vírico que ha afectado a los precios globales de la energía y después de que la OPEP no alcanzara un acuerdo con Rusia para reducir la producción la semana pasada.

En Arabia Saudí, las autoridades anunciaron el lunes por la mañana una suspensión inmediata de todos los vuelos con origen o destino en Bahréin, Egipto, Irak, Italia, Kuwait, Líbano, Corea del Sur, Siria y Emiratos Árabes Unidas por la propagación del nuevo virus. El reino ya había cerrado sus fronteras terrestres.

Riad ya había limitado de forma drástica el acceso a los lugares más sagrados del islam por las preocupaciones en torno al virus y la enfermedad COVID-19 que produce. El microbio suele causar síntomas leves o moderados, pero al ser nuevo, los expertos no pueden asegurar cuánto se extenderá y cuánto daño hará, tanto para la salud como para la economía global.

La pequeña Qatar, mientras tanto, vetó los viajes a 15 países (Bangladés, China, Egipto, India, Irán, Irak, Italia, Líbano, Nepal, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Sri Lanka, Siria y Tailandia). Eso afectó a su operadora de larga distancia, Qatar Airways, ya afectada por un año de boicot de cuatro países árabes, incluida Arabia Saudí, por una disputa política.

Qatar también anunció a través de su agencia estatal de noticias que cerraría escuelas y universidades a partir del martes hasta nueva orden.

En todo el mundo se han confirmado más de 110,000 casos y se le atribuyen más de 3,800 muertes.

El brote ha trastocado la economía mundial, afectando por ejemplo a las aerolíneas, lo que ha reducido la demanda de crudo. Los delegados de los miembros de la OPEP y Rusia no logaron llegar a un acuerdo en su reunión de la semana pasada para reducir la producción. Como respuesta, Arabia Saudí ha indicado que podría aumentar su producción y reducir precios para recuperar cuota de mercado.

Eso hizo caer los precios del crudo, que perdieron en torno a un 25%. Las bolsas de Oriente Medio también registraron pérdidas.

El Dubai Financial Market caía un 8,5% en la apertura tras una fuerte tendencia de ventas. El Abu Dhabi Securities Exchange cayó más de un 7%.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México