Internacional - Política

Arabia Saudita detiene a miembros de la realeza por plan golpista, incluido hermano del rey: fuentes

2020-03-09

El príncipe heredero Mohammed, conocido también como MbS, “les acusó de...

Por Stephen Kalin y Marwa Rashad

RIAD, (Reuters) - Arabia Saudita detuvo a tres altos miembros de la realeza local, incluido el príncipe Ahmed bin Abdulaziz -hermano menor del rey Salman- y el príncipe Mohammed bin Nayef, sobrino del monarca, por planear supuestamente un golpe, dijeron fuentes conocedoras de la situación.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman, hijo del rey Salman y gobernante de facto del reino -el mayor exportador mundial de petróleo y una aliado clave de Estados Unidos-, ha operado para consolidar su poder desde la salida de Mohammed bin Nayef como heredero al trono en un golpe palaciego en 2017.

Más tarde ese año, arrestó a varios miembros de la realeza y a destacados saudíes, reteniéndoles durante meses en el hotel Ritz-Carlton de Riad, en el marco de una campaña anticorrupción que tuvo gran repercusión dentro y fuera del país.

Cinco fuentes dijeron a Reuters que los príncipes Ahmed y Mohammed bin Nayef fueron detenidos en la última operación. Tres de las fuentes, incluida una regional, afirmaron que Mohammed bin Nayef y su medio hermano Nawaf fueron capturados en un campamento privado en el desierto el viernes. Dos fuentes indicaron que Ahmed fue detenido en su casa.

El príncipe heredero Mohammed, conocido también como MbS, “les acusó de mantener contactos con potencias extranjeras, incluido Estados Unidos y otros, para ejecutar un golpe de estado”, señaló la fuente regional.

“Con estos arrestos, MbS consolidó su control total sobre el poder. Ha terminado con la purga”, agregó la fuente, indicando que no quedan rivales para desafiar la sucesión al trono.

Otra fuente aseguró que los príncipes fueron acusados de “traición”. Un tercer informante indicó que habían estado discutiendo un golpe con el apoyo de tribus poderosas, pero no habían avanzado mucho.

La oficina de medios gubernamentales saudíes no respondió a una petición de comentario sobre la detención, reportada primero por The Wall Street Journal.

No quedó claro dónde están confinados los príncipes. No hubo forma de contactarlos para referirse a las acusaciones.

“Ellos (los príncipes) deben ser tratados con dignidad”, dijo la tercera fuente, en referencia a su estatus en el seno de la familia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México