Internacional - Economía

Europa trata de aumentar su influencia en África

2020-03-09

La Comisión Ejecutiva de la UE lanzó un proceso de consultas para seis meses con los...

 

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea, preocupada por la creciente influencia de China, Rusia y Estados Unidos en África, lanzó el lunes una “estrategia global” para mejorar sus relaciones con el continente cuya población probablemente se duplicará para el 2050.

La Comisión Ejecutiva de la UE lanzó un proceso de consultas para seis meses con los gobiernos africanos, enfocándose en temas como cambio climático, avances tecnológicos, crecimiento económico, empleo, seguridad, mejoras en la administración pública y migración.

La UE aspira a que líderes africanos vengan a Bruselas en octubre para sumarse a la nueva estrategia.

El comercio de bienes entre la UE y África ascendió a 235,000 millones de euros (269,000 millones de dólares) en el 2018, casi la mitad del comercio con China y unas cinco veces el comercio con Estados Unidos. La inversión directa europea en África en el 2017 fue de 222,000 millones de euros (254,000 millones de dólares), más de cinco veces la inversión de las otras dos potencias.

“No tenemos ningún complejo de inferioridad. Estamos involucrados y seguiremos involucrados y nuestra presencia, sin duda alguna, vendrá acompañada no sólo de inversiones pero también por el deseo de ser socios en el desarrollo político, económico y cultural” de África, expresó el comisionado de relaciones exteriores de la UE Josep Borrell.

“Se trata de lograr procesos en una asociación compartida”, agregó.

La estrategia carece de detalles y parece más bien una lista de ambiciones políticas.

África es el origen de gran cantidad de migrantes que llegan a Europa. La sección sobre migración subraya la necesidad de una mejor cooperación para llevar de vuelta a África a quienes no se pueden quedar en Europa, y la necesidad de mejores controles fronterizos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México