Internacional - Seguridad y Justicia

Irán sigue dando acceso a sitios nucleares

2020-03-09

Rafael Grossi, director general del OIEA, indicó ante los miembros de la junta directiva en...

Por PHILIPP JENNE y DAVID RISING

VIENA (AP) — Irán sigue permitiendo que los inspectores internacionales vayan a sus instalaciones nucleares a pesar de su anuncio de que no se considera obligado a acatar el pacto forjado con las potencias mundiales en el 2015, declaró el lunes el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Rafael Grossi, director general del OIEA, indicó ante los miembros de la junta directiva en una reunión en Viena que desde que Irán hizo su anuncio el 5 de enero, al parecer no ha violado las cláusulas del pacto.

“La agencia no ha observado ningún cambio en cuanto a la implementación iraní de los compromisos nucleares después de su anuncio, y ningún cambio en cuanto a la cooperación de Irán para la verificación y el monitoreo”, expresó Grossi.

En meses recientes, Irán ha violado las principales cláusulas, incrementando sus inventarios de uranio enriquecido y agua densa más allá de los límites establecidos, añadiendo centrífugas y enriqueciendo el uranio a un nivel de pureza superior al acordado.

El total de 1.020,9 kilogramos (1,1 toneladas) de uranio de bajo enriquecimiento permitiría a Irán fabricar una bomba nuclear, algo que ese país niega estar tratando de hacer. Antes del pacto nuclear, en el 2013, la acumulación de uranio enriquecido por Irán ya superaba los 7,000 kilogramos (7,72 toneladas) con un alto grado de enriquecimiento.

El acuerdo internacional, firmado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia, permite a Irán acumular no más de 202,8 kilos de uranio de bajo enriquecimiento.

A cambio del freno a sus actividades nucleares, se le prometió a Irán incentivos económicos. Pero desde que Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump se salió del arreglo unilateralmente e impuso nuevas sanciones, la economía iraní ha caído en picada.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México