Internacional - Finanzas

Wall Street sufre "lunes negro" por desplome del petróleo y profundización de crisis coronavirus

2020-03-09

Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos se desplomaron en la...

Por Stephen Culp | Reuters

9 mar (Reuters) - Wall Street sufrió el lunes su mayor pérdida diaria desde la crisis financiera de 2008, en una sesión en la que aumentaron las preocupaciones sobre una recesión ante el desplome de los precios del petróleo y los continuos temores sobre el coronavirus.

* Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos se desplomaron en la apertura, lo que provocó que se paralizaran las negociaciones. El Dow Jones, en tanto, perdió un récord de 2,000 puntos.

* El S&P 500, por su parte, cerró aproximadamente un 19% por debajo de su máximo histórico del 19 de febrero.

* “Sin duda es (una sesión) para los libros de historia”, dijo Matthew Keator, socio gerente de Keator Group, una firma de gestión de patrimonio en Lenox, Massachusetts. “Los mercados ahora están valorando una alta probabilidad de recesión”.

* Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York, se mostró de acuerdo.

* “Hay mucho miedo en el mercado y si el precio del petróleo continúa bajando, es una señal de que una recesión global no está muy lejos”, dijo Cardillo.

* El índice de volatilidad CBOE, una medición del temor de los inversores, alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 2008.

* El Promedio Industrial Dow Jones cayó 2.013,76 puntos, o un 7,79%, a 23.851,02 unidades; mientras que el S&P 500 perdió 225,81 puntos, o un 7,60%, a 2.746,56 unidades. El Nasdaq, en tanto, disminuyó 624,94 puntos, o un 7,29%, a 7.950,68 unidades.

* Los 11 sectores principales del S&P 500 finalizaron la sesión en territorio negativo, arrastrados principalmente por las acciones financieras, sensibles al sector de energía y a las tasas de interés.

* Boeing Co fue el mayor lastre para el Dow Jones al caer un 13,4%, luego del rechazo de la Administración Federal de Aviación (FAA) a la propuesta del fabricante de aviones con respecto al sistema de cableado de su modelo 737 MAX, que sigue con prohibición para realizar vuelos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México