Turismo

Temores del virus afectan festival en la India

2020-03-10

El aire estuvo pleno de brillantes de colores en partes del norte de la India. Pero en la capital,...

 

NUEVA DELHI (AP) — Multitudes de hindúes lanzaron polvo coloreado y se rociaron con agua para celebrar el festival de Holi en la India el martes, aunque el ánimo estuvo un tanto apaciguado debido a los temores por el coronavirus.

El aire estuvo pleno de brillantes de colores en partes del norte de la India. Pero en la capital, Nueva Delhi, muchos eventos fueron cancelados al informarse que la cifra de enfermos del COVID-19 ascendía a 47.

Holi, que celebra la llegada de la primavera, es observado en India, Nepal y otros países del sur de Asia. Parte de la costumbre es que la gente -- de todas las edades, desde niños pequeños hasta ancianos -- se tiran polvos de brillantes colores y se lanzan globos de agua.

Este año, el primer ministro Narendra Modi tuiteó que no participaré en el jolgorio debido a temores del virus.

“Sí, es debido al coronavirus que cancelamos nuestros programas”, declaró Anshuman Ghulati, director del festival Holi Moo, uno de los eventos más grandes en Nueva Delhi, que el año pasado congregó a unas 7,000 personas de alrededor del mundo.

“La gente este año tiene miedo, hemos cancelado nuestro evento”, agregó.

Otros grupos en Nueva Delhi también cancelaron sus celebraciones.

Atul Goyal, presidente de la Asociación de Acción Unida de los Residentes, anunció que no habrá el tradicional almuerzo de gala.

“Debido al brote de coronavirus, se les recomienda cancelar los festivales del Holi, particularmente los juegos con agua y lo que implique tocarse la nariz, los ojos, los labios y estrecharse la mano”, indicó la agrupación.

Aun así, muchos habitantes de la India hicieron caso omiso de las advertencias.

En Uttarakhand, una provincia en el norte del país, fiesteros se embadurnaron de colores aunque una participante, Neeraj Kumar, señaló que “ha habido cierto efecto del coronavirus en las celebraciones”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México