Migración

Turquía cree que acuerdo de migración de 2016 con la Unión Europea tiene que actualizarse

2020-03-10

Turquía acoge a 3,6 millones de migrantes sirios y ha frenado la migración a Europa...

 

ANKARA, (Reuters) - Turquía dijo el martes que el acuerdo de migración de 2016 con la UE debe actualizarse a la luz de la crisis en el norte de Siria, ya que las tensiones siguen aumentando en la frontera turco-griega después de que Ankara dijera que ya no detendría a los migrantes que intenten cruzar.

En una entrevista con la agencia de noticias estatal Anadolu, el ministro de Asuntos Exteriores Mevlut Cavusoglu dijo que la liberalización de los visados de la Unión Europea y la actualización de la unión aduanera del país con el bloque deben implementarse para ayudar a resolver el problema de los migrantes.

A última hora del lunes, el presidente turco Tayyip Erdogan abandonó las reuniones en Bruselas con los líderes de la UE y la OTAN sin emitir una declaración conjunta ni aparecer en la conferencia de prensa conjunta, como estaba previsto.

Erdogan viajó a Bruselas al profundizarse la disputa sobre la suerte de decenas de miles de migrantes que intentaban entrar en Grecia, país miembro de la UE. Ankara decidió el mes pasado alentar la migración para obtener más apoyo y financiación europea para su iniciativa militar en la región siria de Idlib.

Turquía acoge a 3,6 millones de migrantes sirios y ha frenado la migración a Europa en el marco de un acuerdo de 2016 a cambio de miles de millones de euros en ayudas. Pero se ha frustrado por lo que considera un apoyo europeo demasiado escaso en la guerra de Siria, donde sus tropas se han enfrentado a las fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

El pacto también contempla que la UE acoja a miles de refugiados sirios directamente de los campamentos de Turquía, recompensar a los turcos con viajes sin visado al bloque, acelerar el progreso de las conversaciones para la adhesión a la UE y mejorar la unión aduanera.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México