Internacional - Economía

Arabia Saudita y Rusia suben el tono en su enfrentamiento petrolero

2020-03-10

El choque provocó una caída del 25% de los precios del petróleo el lunes,...

Por Rania El Gamal y Olesya Astakhova

DUBÁI/MOSCÚ, (Reuters) - Arabia Saudita aumentará su suministro de petróleo crudo a un nivel récord en abril, anunció el martes el reino, elevando la tensión en su enfrentamiento con Rusia por participación en el mercado y aparentemente rechazando las propuestas de Moscú de nuevas conversaciones.

El choque provocó una caída del 25% de los precios del petróleo el lunes, provocando ventas de pánico y fuertes pérdidas en los principales índices bursátiles de Wall Street, que ya se vieron gravemente afectados por el brote de coronavirus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló el lunes por teléfono con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, para discutir sobre los mercados mundiales de energía, dijo el martes la Casa Blanca.

El martes, Amin Nasser, presidente ejecutivo de Saudi Aramco dijo que en abril el gigante petrolero aumentaría el suministro a 12,3 millones de barriles por día (bpd) para clientes dentro del reino y en el extranjero.

La cifra representa 300,000 barriles más que su capacidad de producción máxima, lo que indica que Aramco también podría liberar crudo almacenado.

Riad también acordó con Kuwait reanudar la producción de los campos petroleros operados conjuntamente en la llamada Zona Neutral, producción que no se contabiliza dentro de la capacidad de producción de Aramco de 12 millones de bpd.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el lunes al embajador de Rusia en Washington que los mercados de energía debían mantenerse “ordenados”. Existe el temor de que la oferta extra saudí y rusa provoque quiebras de productores estadounidenses de esquisto.

Arabia Saudita ha estado bombeando alrededor de 9,7 millones de bpd en los últimos meses y además el reino tiene cientos de millones de barriles de petróleo almacenados.

El Brent subió un 10% en la sesión a más 37 dólares el barril después de que el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, afirmó que su país no ha descartado medidas conjuntas con la OPEP que ayuden a estabilizar el mercado del crudo.

Pero el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, pareció rechazar la idea.

“No veo la sabiduría de tener reuniones en mayo o junio que sólo demostrarían nuestro fracaso en atender lo que deberíamos haber hecho en una crisis como esta y tomar las medidas necesarias”, dijo el príncipe Abdulaziz a Reuters.

El aumento sin precedentes del suministro de crudo de Riad se da tras el colapso de las conversaciones de la alianza OPEP+, integrada por el cartel y otros exportadores liderados por Rusia, que había tratado de extender las medidas de recorte de bombeo más allá de finales de marzo.

Tres años de cooperación terminaron el viernes después de que Moscú se negó a apoyar recortes de producción más profundos para respaldar los precios, afectados por el brote de coronavirus.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México