Internacional - Finanzas

Wall Street se recupera tras fuertes pérdidas en la víspera

2020-03-10

Al término de la jornada, el S&P 500 subió 4,9%. Eliminó el 60% de las...

Por STAN CHOE y DAMIAN J. TROISE | AP

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones recuperaron el martes gran parte del enorme terreno que perdieron en la víspera debido a que la esperanza aumentó, se desvaneció y volvió a surgir en la Bolsa de Valores de Nueva York en torno a que el gobierno de Estados Unidos tratará de amortizar los daños económicos provocados por el brote del nuevo coronavirus.

Los movimientos del martes fueron un microcosmo de las intensas oscilaciones que han dominado las últimas semanas y los observadores del mercado dijeron que probablemente continuarán hasta que el número de casos confirmados de la enfermedad COVID-19 deje de acelerar. Entre tanto, los inversionistas quieren ver una respuesta grande y coordinada por parte de los gobiernos y bancos centrales para apuntalar la economía que se ha visto debilitada por el brote.

El índice S&P 500 subió hasta 3,7% al inicio de la jornada, sólo para ver sus ganancias evaporarse al mediodía. Más tarde, aumentó y volvió a bajar hasta colocarse decisivamente más alto luego de que el presidente Donald Trump presentó a los senadores republicanos sus ideas para una suspensión de los impuestos sobre la nómina y otras ayudas económicas.

Al término de la jornada, el S&P 500 subió 4,9%. Eliminó el 60% de las pérdidas registradas el lunes, que fueron las más grandes desde 2008, cuando las autoridades a nivel internacional se unieron para rescatar a la economía de la crisis financiera.

Lo volatilidad reflejó el ánimo de un mercado tan preocupado por el virus como el resto del mundo. Desde que las acciones estadounidenses impusieron un máximo histórico hace unas semanas, los corredores han pasado de desestimar el dolor económico creado por el COVID-19 _pensando que era parecido a la gripe y se podría quedar contenido en China_ a estar en vilo por el virus, temiendo que pueda ocasionar una recesión a nivel mundial.

Quizás el acontecimiento más notable en los mercados el martes fue el aumento en los rendimientos del Tesoro. El mercado de bonos activó las alarmas sobre el virus mucho antes que el mercado financiero, y un incremento en los rendimientos es una señal de que el miedo se ha disipado un poco.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron a 0.79%, respecto al 0,49% que registraron en la víspera.

El S&P 500 avanzó 135,67 puntos, o 4,9%, para establecerse en 2.882,23.

El promedio industrial Dow Jones subió 1.167,14 unidades, o 4,9%, para terminar en 25.018,16. El compuesto Nasdaq aumentó 393,58 enteros, o 5%, y ubicarse en 8.344,25.

La recuperación alejó un poco al mercado de valores del borde de un mercado bajista, lo que significa una caída de 20% respecto al máximo histórico. El S&P 500 está 14,9% por debajo de su máximo histórico. Si puede recuperarse, extendería el mercado alcista más largo de la historia, que comenzó con su ascenso luego de tocar fondo el 9 de marzo de 2009.

La mezcla Brent, de referencia internacional, subió 2,86 dólares, o 8,3%, a 37,22 dólares por barril, mientras que el crudo de referencia estadounidense ganó 3,23 dólares, o 10,4%, a 34,36 por barril.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México