Turismo

Guatemala prohíbe ingreso a europeos por coronavirus

2020-03-11

El ministro de Salud anunció en rueda de prensa la prohibición horas después...

Por SONIA PÉREZ D.

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Guatemala anunció el miércoles que prohibirá el ingreso de cualquier europeo a su territorio, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en tomar una medida tan estricta para intentar evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, anunció en rueda de prensa la prohibición horas después de que se tomaran las primeras medidas que incluían la imposición de un aislamiento por siete días para los guatemaltecos que lleguen al país procedentes de Europa.

“A partir de mañana (jueves) queda prohibida la entrada de todo ciudadano europeo”, dijo. “No vamos a dejar entrara a ningún ciudadano europeo, esto se hace para prevenir el ingreso de coronavirus COVID-19 a nuestro país”.

En Guatemala no se han reportado casos de COVID-19. La Organización Mundial de Salud declaró el miércoles la pandemia mundial por el coronavirus.

En América Latina hay registrados más de 160 casos en al menos 12 países y se han producido dos fallecimientos: uno en Argentina y otro en Panamá.

Honduras fue el último país que reportó sus primeros casos, en momentos en que más países latinoamericanos anuncian restricciones para intentar contener o evitar nuevos contagios.

Además de las medidas en Guatemala, Colombia y Perú ordenaron una cuarentena por 14 días a aquellos que arriben desde China, Italia, Francia y España, las naciones con un importante número de infectados con COVID-19.

La ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, informó el miércoles que el primer caso es una mujer de 42 años embarazada que llegó procedente de España y el segundo una mujer de 37 años que ingresó al país procedente de Suiza.

Estos dos casos son los primeros detectados en la región del Triángulo del Norte de Centroamérica, integrado por Honduras, El Salvador y Guatemala.

La víspera El Salvador anunció que los guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses ya no podrán ingresar al país sin pasaporte a pesar de un acuerdo entre las cuatro naciones centroamericanas que permite a sus ciudadanos el libre tránsito, pero horas más tarde la medida fue cancelada. Además, el viceministro de Relaciones Exteriores de Honduras dijo que el país había suspendido los vuelos de hondureños deportados de México debido a las preocupaciones por el COVID-19.

Luego de la que la OMS declarara la pandemia el presidente salvadoreño Nayib Bukele declaró una alerta naranja “para tener más herramientas de prevención del ingreso a nuestro país y los subsiguientes contagios del COVID-19”.

Bukele también ordenó al Ministerio de la Defensa adecuar una base militar para utilizarla como instalaciones de cuarentena y el Ministerio de Educación entregó a los centros educativos una circular en la que se ordena el cierre de una instalación educativa durante 32 días consecutivos si en ésta es descubierto un caso positivo de coronavirus.

En tanto, el presidente colombiano Iván Duque anunció en Twitter que las personas colombianas o extranjeras que provengan de China, Italia, Francia y España deberán cumplir una cuarentena de 14 días. “Esta es una medida preventiva para evitar contagio masivo”.

Los colombianos deberán permanecer en sus domicilios mientras que los extranjeros no podrán movilizarse por el país y deberán quedar aislados en hoteles o sitios donde tenían previsto albergarse.

Una medida similar fue anunciada por Perú, que ordenó el aislamiento domiciliario por dos semanas para quienes lleguen desde China, Italia, Francia y España, países con gran número de infectados por el nuevo coronavirus.

El presidente Martín Vizcarra también postergó el inicio de las clases en las escuelas públicas hasta el 30 de marzo. Muchos colegios privados, que habían comenzado el periodo escolar, también deberán suspender sus actividades.

“No podemos hacer un control de todos los viajeros, pero la responsabilidad es de cada ciudadano”, dijo Vizcarra en compañía de sus ministros de Salud, Educación y Economía. En Perú hay 13 infectados por el nuevo coronavirus.

Por su parte, el gobierno ecuatoriano informó que llegaron al país cinco estudiantes ecuatorianos que vivían en la ciudad china de Wuhan y que fueron evacuados con apoyo del gobierno de Ucrania tras cumplir una cuarentena de 14 días en suelo ucraniano. Ecuador tiene 17 casos comprobados y casi 150 ciudadanos cumplen aislamiento epidemiológico.

En muchas personas el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados como fiebre y tos. En algunos, sobre todo en adultos mayores y personas con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves como la neumonía.

La gran mayoría de los pacientes se recupera del nuevo virus.



Jamileth