Internacional - Seguridad y Justicia

Mueren 3 soldados en ataque a base militar en Irak

2020-03-11

Cinco elementos quedaron lesionados gravemente y fueron evacuados de la base Taji, y otros siete...

Por LOLITA C. BALDOR | AP

WASHINGTON (AP) — Tres soldados murieron y una decena resultaron heridos durante un ataque con cohetes contra una base militar en Irak, informaron el miércoles funcionarios de Estados Unidos.

Cinco elementos quedaron lesionados gravemente y fueron evacuados de la base Taji, y otros siete siguen bajo evaluación, dijo uno de los funcionarios. Edificios de la base estaban en llamas.

Varios otros funcionarios de Estados Unidos, los cuales hablaron a condición de guardar el anonimato a fin de proporcionar detalles sobre el ataque antes del anuncio oficial, confirmaron que había efectivos muertos _entre ellos dos estadounidenses_ y lesionados, pero no revelaron cifras.

Más de 15 proyectiles pequeños impactaron la base militar de Taji en Irak, tuiteó el coronel del ejército Myles Caggins, portavoz militar de Estados Unidos en Irak. No proporcionó más detalles. Otro funcionario comentó que hasta 30 cohetes habrían sido disparados desde una batería móvil, y 18 de ellos impactaron la base.

Los funcionarios no dijeron cuál grupo creen es el responsable del atentado, pero es probable que se trate de Kataib Hezbollah u otras milicias respaldadas por Irán.

La base Taji, localizada justo al norte de Bagdad, ha sido utilizada como campo de entrenamiento durante varios años. Actualmente hay unos 6,000 soldados estadounidenses en Irak, capacitando o asesorando a las fuerzas iraquíes, o realizando misiones antiterrorismo.

Kataib Hezbollah ejecutó un ataque con cohetes a finales de diciembre contra una base militar en Kirkuk, donde murió un contratista estadounidense, lo que provocó una respuesta del ejército de Estados Unidos.

A su vez, eso generó protestas frente a la embajada de Washington en Bagdad. Y posteriormente el gobierno estadounidense lanzó un ataque aéreo el 3 de enero en el que abatió al militar iraní de mayor rango, el general Qassem Soleimani, así como a Abu Mahdi al-Muhandis, líder de las milicias respaldadas por Irán y a las cuales pertenece Kataib Hezbollah.



regina