Deportes

Milagro del Atlético en Anfield y París SG rompe la maldición de los octavos

2020-03-11

Para Diego Simeone, el partido en Anfield "entrará en la leyenda" del club y...

AFP / Paul ELLIS

El Atlético de Madrid que tomó Anfield (3-2) para eliminar al Liverpool, vigente campeón de la competición, y el París SG, que se liberó de la maldición que le perseguía en octavos al ganar 2-0 en casa al Borussia Dortmund, se unieron este miércoles a Atalanta y Leipzig como equipos de cuartos de Champions.

El conjunto 'colchonero' se sustentó en las atajadas de Jan Oblak y en los goles en la prórroga de Marcos Llorente (97 y 105+1) y de Álvaro Morata (120+1) para eliminar al actual campeón europeo y colarse de nuevo entre los ocho mejores equipos de Europa.

Para Diego Simeone, el partido en Anfield "entrará en la leyenda" del club y destacó la actuación de su portero: "El Barcelona tiene a Messi, nosotros tenemos a Oblak".

Su homólogo del Liverpool, Jürgen Klopp admitió ser un "mal perdedor" y deploró el juego del Atlético: "No entiendo que con la calidad que tienen jueguen a ese fútbol".

El equipo inglés había igualado la eliminatoria (1-0 para el Atlético en el Metropolitano) con un tanto del holandés Georginio Wijnaldum antes de la pausa (44) y creyó tener la clasificación al marcar el brasileño Roberto Firmino al inicio de la prórroga (94).

Pero apareció Llorente para silenciar un Anfield, que sí tenía público pese a la epidemia por el nuevo coronavirus, y Morata puso la puntilla en el descuento (120+1).

Únicamente sexto en el campeonato español, y con dificultades para clasificarse para la próxima Liga de Campeones, al equipo de Diego Simeone sólo le quedaba la 'Champions' para salvar la temporada.

El Atlético, que jugó recientemente las finales de 2014 y 2016 (perdiendo en ambas ante el Real Madrid), nunca ha conquistado la Copa de Europa, después de perder también la final de 1974 ante el Bayern Múnich.

Curiosamente, los dos finalistas de la última edición de la Liga de Campeones, Liverpool y Tottenham, quedaron eliminados en los octavos, después de que el RB Leipzig dejara fuera el martes a lo' Spurs'.

A los 'Reds' les queda el consuelo de la Premier League, que tienen virtualmente ganada.

- Neymar y Bernat dan el pase al PSG -

En París, el PSG superó la maldición de los octavos de final de la Champions que le perseguía desde hace años al derrotar 2-0 al Borussia Dortmund (2-1 en la ida) en un Parque de los Príncipes con gradas vacías como medida de prevención ante la epidemia del nuevo coronavirus.

Con Kylian Mbappé en el banco de inicio, aquejado de un constipado, Neymar tomó la responsabilidad y anotó de cabeza el 1-0 (28), antes de que la conexión española entre Pablo Sarabia y Juan Bernat finalizase con gol del lateral zurdo (45+1), permitiendo al cuadro parisino superar unos octavos en los que se había estrellado en las tres últimas ediciones de la Champions.

"Jugamos como un equipo. Este equipo es fiable y solidario. Los chicos demostraron aún más. Fue un placer ser su entrenador esta noche", afirmó el entrenador del PSG Thomas Tuchel ante el micrófono de RMC Sport.

Si el campeón francés regresó entre los ocho mejores del continente europeo luego de haber caído ante el Barcelona, el Real Madrid y el Manchester United los últimos cursos, fue en gran parte sustentado en la figura de un Neymar que se había perdido por lesión los enfrentamientos ante los 'merengues' y los 'Diablos Rojos'.

El jugador de los 222 millones de euros dio argumentos a favor de la rentabilidad de su fichaje tras haber anotado en Alemania el gol que dio vida a los parisinos, y este miércoles el que abrió el camino de la clasificación.

La próxima semana se completarán los octavos de final, con los partidos Juventus-Lyon (0-1), Manchester City-Real Madrid (2-1), Bayern Múnich-Chelsea (3-0), Barcelona-Nápoles (1-1).

Sólo el encuentro de Mánchester tendrá, salvo cambios en los próximos días, espectadores en las gradas. Los otros tres serán a puerta cerrada por la epidemia del nuevo coronavirus, aunque habrá que ver qué pasa con el partido en Turín, después de que el club piamontés anunciase este miércoles que su defensa Daniele Rugani ha dado positivo por el COVID-19.


 



regina