Ciencia y Tecnología

Unión Europea y Rusia aplazan misión a Marte hasta 2022

2020-03-12

La misión ExoMars estaba prevista para este año, pero ya se hablaba de un...

 

BERLÍN (AP) — La Agencia Espacial Europea y la rusa Roscosmos anunciaron el jueves el aplazamiento de su misión conjunta a Marte hasta 2022, debido en parte a las dificultades para viajar que son producto de la pandemia de coronavirus.

La misión ExoMars estaba prevista para este año, pero ya se hablaba de un aplazamiento debido a una serie de problemas técnicos.

“Se debe principalmente a la necesidad de reforzar al máximo todos los sistemas de ExoMars, así como circunstancias de fuerza mayor relacionadas con la exacerbación de la situación epidemiológica en Europa que prácticamente dejan a nuestros expertos sin posibilidades de viajar a industrias socias”, dijo en un comunicado el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin.

El objetivo de la misión es enviar un robot itinerante al planeta rojo para determinar si alguna vez hubo vida allí. Los científicos esperan que el robot, cargado con instrumentos de alta tecnología y que lleva el nombre de la química británica Rosalind Franklin, busque rastros biológicos de vida bajo la superficie marciana y permita conocer la historia del agua en el planeta.

El programa ExoMars lanzó una sonda orbital y una de prueba que debía descender sobre el planeta en 2016. La orbital cumplió su cometido, pero la sonda Schiaparelli sufrió un desperfecto y se estrelló sobre la superficie marciana.

“Queremos tener un 100% de certeza de que la misión tendrá éxito”, dijo el director general de ESA, Jan Woerner. “No podemos permitirnos un margen de error. La mayor verificación de las actividades garantizará un viaje seguro y los mejores resultados científicos en Marte”, aregó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México