Nacional - Finanzas

López Obrador dice que peso no debe ser fortalecido artificialmente ante impacto coronavirus

2020-03-12

La moneda local cotizaba en 22.2440 por dólar, con un declive del 4.04%, aunque más...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que el país tiene la fortaleza económica necesaria para enfrentar el brote del coronavirus y que no se debe intervenir en el mercado cambiario para apuntalar al peso mexicano, que ha sido golpeado por el temor en los mercados al impacto del virus.

La moneda local cotizaba en 22.2440 por dólar, con un declive del 4.04%, aunque más temprano llegó a desplomarse un 6.94% a un nuevo mínimo histórico de 22.8640 pesos, ante el crecimiento de la aversión al riesgo por el COVID-19.

“Somos respetuosos del Banco de México, de la autonomía del Banco de México. Nada más opinar que desde nuestra perspectiva no debemos de intervenir para que artificialmente se fortalezca nuestra moneda, que sea el Banco de México el que decida”, dijo en su conferencia de prensa diaria. “El mismo mercado se va a ajustar”, añadió.

Hasta ahora, México reporta 12 casos confirmados de la enfermedad en su territorio pero ningún fallecimiento por el virus, que ha infectado a más de 126,000 personas alrededor del mundo y matado a más de 4,600, de acuerdo a datos de Reuters.

México no ha impedido la entrada de personas de países con la mayor cantidad de casos u otras medidas que restrinjan viajes o comercio y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no es algo que se esté considerando.

“No se pretende, ni se piensa hacer, restringir los viajes internacionales hacia México ni cerrar fronteras, ni cerrar puertos marítimos”, dijo el funcionario durante la conferencia matutina del presidente.

“No existe, como ya lo dije, ninguna demostración científica que la restricción de movilidad en los puertos de llegada pueda tener un papel relevante para la protección en salud pública”, subrayó.

El funcionario dijo que la próxima semana los secretarios de Salud de Canadá, Estados Unidos y México sostendrán una teleconferencia para hablar sobre cómo poner en marcha un “protocolo operativo” para la tamización de pasajeros de salida en los tres países.



Jamileth