Internacional - Política

Argentina reforma jubilaciones de jueces y diplomáticos

2020-03-12

La iniciativa, que había recibido media sanción de la Cámara de Diputados a...

 

BUENOS AIRES (AP) — Una reforma de los regímenes jubilatorios de jueces y diplomáticos impulsada por el gobierno de Alberto Fernández para aliviar el déficit del sistema previsional de Argentina fue sancionada este jueves en el Congreso.

La iniciativa, que había recibido media sanción de la Cámara de Diputados a fines de febrero, se convirtió en ley con el voto favorable de 41 senadores contra 21 negativos.

El mandatario centroizquierdista ha puesto la mira en el sistema público de reparto para ajustar el gasto en un contexto de crisis, sumado a la carga de un fuerte endeudamiento. La nueva ley modifica los regímenes especiales que favorecen al Poder Judicial, al Ministerio Público y al cuerpo diplomático, los cuales perciben jubilaciones por montos muy superiores al resto de las actividades.

“El déficit del régimen especial del poder judicial es de 9,200 millones de pesos (142 millones de dólares) dólares para este año, que deberán ser cubiertos con recursos del régimen general, que financiamos todos”, afirmó el senador oficialista Daniel Lovera.

Antes de aprobarse la iniciativa, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional habían defendido el viejo sistema aduciendo que ninguna actividad “se encuentra regida por un sistema de incompatibilidades tan estricto como el de nuestros magistrados y funcionarios”.

Al mismo tiempo, la oposición advirtió que detrás de la reforma se esconde el propósito de forzar la jubilación anticipada de magistrados para que sean reemplazados por otros afines al oficialismo en causas sensibles de corrupción.

Se descuenta que jueces, fiscales y diplomáticos acudirán a la justicia para que deje sin efecto la nueva ley.



regina