Internacional - Finanzas

Mercados de América Latina cierran con más pérdidas, arrastrados por aversión global a riesgo

2020-03-12

La incertidumbre se disparó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald...

Por Nelson Bocanegra | Reuters

BOGOTÁ, 12 mar (Reuters) - Los mercados de activos de América Latina acumularon más pérdidas el jueves, debido a la generalizada aversión global al riesgo derivada del impacto del coronavirus y la cada vez mayor percepción de que los estímulos no serán suficientes para prevenir una recesión económica.

* La incertidumbre se disparó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso duras restricciones a los viajes desde Europa.

* “Tal como están las cosas, no sorprendería si activos refugio siguen cotizando al alza y pérdidas para activos relacionados con el riesgo”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades, en una nota.

* El Fondo Monetario Internacional instó a los países a trabajar en conjunto para responder a la rápida propagación del brote y pidió más donaciones para ayudar a las naciones más pobres a lidiar con él.

* El peso mexicano se depreció un 1,58%, mientras que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC se desplomó un 4,54%.

* En Brasil, el índice Bovespa se desplomó un 15,15%, mientras el real cayó un 1,38%.

* En Argentina, el peso terminó con baja de un 0,24% y en la bolsa el índice Merval retrocedió un 9,76%.

* En Colombia, el peso se derrumbó un 4,44% y marcó un mínimo cierre histórico de 4.065 unidades por dólar, al tiempo que el índice referencial COLCAP de la bolsa se desplomó un 9,35%, lo que llevó al directorio del Banco Central a reunirse de manera extraordinaria para analizar la coyuntura.

* “Los activos como bonos del gobierno sobrepasaron todas las pérdidas alcanzadas incluso en la crisis del 2008. Este sin duda será un día para la historia de los mercados financieros colombianos”, dijo Ana Vera, especialista del holding de inversiones Corficolombiana.

* “Necesidades de liquidez de diferentes actores por coberturas cambiarias presionaron al alza las tasas de los títulos y en un momento del día la curva de rendimientos se invirtió generando más incertidumbre pues no hay precedentes de comportamientos así en Colombia”, agregó.

* Mientras, el peso chileno cerró con un retroceso de un 2,16% a 853,80/854,10 unidades por dólar, su menor valor en la historia, en tanto que el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, perdió un 6,33% a 3.727,60 puntos.

* La moneda peruana, en tanto, redujo fuertes pérdidas de la jornada y cerró con una baja moderada de 0,34%, luego que el banco central colocó swaps cambiarios por 900 millones de soles, mientras la bolsa cerró de manera anticipada al alcanzar una caída de 9,7%.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México