Espectáculos

Vidas trastornadas, celebridades infectadas

2020-03-13

La propagación del COVID-19 más allá de Asia echó por tierra las...

 

(AP).- La pandemia de coronavirus ha trastornado las rutinas diarias de cientos de millones de personas alrededor del mundo, abrumado hospitales, cerrado escuelas y oficinas y obligado a suspender espectáculos y eventos deportivos. Además, muchos enfrentan las secuelas económicas, desde la pérdida del empleo hasta la contracción de su fondo de pensión.

Un vistazo a los sucesos del viernes:

RUTINAS TRASTORNADAS

La propagación del COVID-19 más allá de Asia echó por tierra las esperanzas de contener rápidamente el mal, a pesar de las restricciones drásticas a los viajes y los eventos sociales. Entre los motivos de preocupación sobresalen la salud de los ancianos, el cuidado de los niños que no tienen clases, la amenaza al empleo y la reducción de los ahorros. China, donde se originó el brote el año pasado, representa más del 60% de las infecciones globales. Pero el viernes reportó apenas ocho casos nuevos y siete muertes. Su gobierno está ayudando a otros países, envió un equipo médico a Italia y provisiones a Irán.

GOBERNANTES Y CELEBRIDADES ENFERMOS

La esposa del premier canadiense Justin Trudeau, Sophie Grégoire Trudeau, ha dado positivo para el COVID-19, lo que obliga al mandatario a someterse a cuarentena por 14 días a pesar de que no tiene síntomas. El director de comunicaciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro, Fábio Wajngarten, dio positivo días después de viajar con el mandatario en una visita al presidente Donald Trump y sus asesores en Florida. La Casa Blanca dijo que Trump casi no tuvo contacto con Wajngarten y no tiene planes de someterse a cuarentena. El actor Tom Hanks y su esposa Rita Wilson dieron positivo y están aislados en un hospital en Australia. Hanks dijo que evalúan la situación “día a día” y permanecen aislados para no contagiar a otros. El virus causa síntomas leves o moderados tales como fiebre y tos, pero éstos pueden agravarse en personas mayores o con problemas de salud subyacentes.

ESTADOS UNIDOS: LA VIDA PATAS ARRIBA

El coronavirus ya afecta casi todos los aspectos de la vida en Estados Unidos. Las grandes empresas tecnológicas de San Francisco y Seattle han dicho a los empleados que trabajen desde sus casas, y los distritos céntricos donde se encuentran sus sedes están desiertos. Muchos sienten que la emergencia los tomó desprevenidos. En Las Vegas, donde una parte mayúscula de la economía depende de la presencia de multitudes en conciertos, torneos, convenciones y sitios turísticos, muchos se encuentran sin trabajo. En todo el país, las familias deben ocuparse de los niños que no pueden ir a la escuela, además de temer por la reducción de sus fondos de retiro, atados a la Bolsa, y la salud de sus ancianos.

ASIA TRATA DE IMPEDIR EL REGRESO DEL VIRUS

Así como la situación en Asia empieza a estabilizarse tras la gran epidemia en China y otras menores pero importantes en Corea del Sur y Japón, se multiplican los focos en el resto del mundo. Por eso los tres países han tomado medidas para prevenir el regreso del coronavirus a su sitio de origen. El gobierno surcoreano, que hasta hace poco se quejaba de los países que negaban el ingreso de personas provenientes de ahí, está implementando medidas de control en sus fronteras a las personas que llegan del exterior.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México