Internacional - Economía

Colapso de acuerdo OPEP+ y efectos de epidemia mantendrán al petróleo más cerca de 30 dólares el barril

2020-03-13

Analistas consultados en un sondeo recortaron sus estimaciones para los precios del crudo Brent a...

Por Swati Verma

(Reuters) - Los precios del petróleo languidecerán cerca de sus actuales niveles en los próximos meses, ya que el colapso de un pacto de recortes de suministros está infligiendo severos daños a un mercado ya impactado por una epidemia de coronavirus que redujo la demanda de energía, indicó el viernes un sondeo de Reuters.

* Analistas consultados en un sondeo recortaron sus estimaciones para los precios del crudo Brent a un promedio de 42 dólares el barril frente al consenso de 60,63 dólares en la encuesta realizada en febrero.

* Se estima que el referencial del Mar del Norte promedie alrededor de 34,87 dólares en el segundo trimestre y 39,04 dólares en el tercer trimestre, antes de recuperar cierto terreno hacia 44,08 dólares en el último trimestre.

* El sondeo a 21 analistas prevé que el petróleo WTI de Estados Unidos promediará 30,37 dólares por barril en el segundo trimestre y alrededor de 37 dólares en el año.

* “El fin del pacto de la OPEP+ ya estaba previsto hace tiempo y los precios más bajos están acá para quedarse en los próximos dos trimestres. Tanto el Brent como el WTI deberán acostumbrarse a precios del crudo cerca de los 30 dólares”, dijo Edward Moya, analista de mercados de OANDA.

* Los futuros del crudo se derrumbaron en más del 30% en algún momento del lunes, el mayor descenso en un solo día desde la Guerra del Golfo de 1991, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia -un bloque conocido como OPEP+- no alcanzó un nuevo compromiso para extender sus recortes de suministros.

* La situación dio inicio a una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita y una carrera por la participación del mercado. Riad recortó sus precios oficiales de venta de sus crudos a todos los destinos y tiene planes de elevar la producción en abril.

“La decisión de Arabia Saudita de elevar la producción y ofrecer el petróleo con fuertes descuentos es un intento por castigar a Rusia, mientras que el mismo tiempo presiona a la industria de hidrocarburos no convencionales de Estados Unidos y de muchos otros productores de alto costo”, dijo Florent Pelé de Societe Generale.

* Los productores de esquisto de Estados Unidos, en tanto, se han aprestado a recortar los gastos y reducir las perspectivas de producción futura.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México