Deportes

Champions, F1, Giro y antorcha olímpica; últimas víctimas del coronavirus

2020-03-13

La UEFA dio un paso importante al aplazar los cuatro duelos de vuelta que completan los octavos de...

AFP / Valerie Gache

Una cascada de anulaciones y postergaciones continuó paralizando el deporte mundial este viernes debido al coronavirus: la Champions y el Giro de Italia se aplazaron, se suspendieron tres carreras de la temporada de Fórmula 1 e incluso la llama olímpica detuvo su recorrido en Grecia debido al exceso de público.

La UEFA dio un paso importante al aplazar los cuatro duelos de vuelta que completan los octavos de la Liga de Campeones, martes y miércoles, y la vuelta de la Liga Europa, prevista el próximo jueves.

De hecho los partidos de Champions Juventus-Lyon y Manchester City-Real Madrid, programados el martes, ya habían sido aplazados el jueves debido a la cuarentena a la que se someten los jugadores del equipo italiano y del español.

Para el miércoles el Bayern-Chelsea se iba a jugar a puerta cerrada y el Barcelona-Nápoles parecía destinado a cancelarse debido a la suspensión por parte de las autoridades españolas de todos los vuelos procedentes de Italia.

La decisión de la UEFA sigue el movimiento de los campeonatos nacionales, ya suspendidos en Italia, España, Inglaterra y Francia, los dos últimos este viernes, mientras que Alemania propondrá una suspensión el lunes, aunque mantendría los partidos de este fin de semana, a puerta cerrada.

El martes 17 de marzo la UEFA organizará una reunión por videoconferencia con todas las federaciones para tratar la situación, que amenaza la disputa de la Eurocopa 2020, del 12 de junio al 12 de julio en 12 países del continente.

- Tras Australia; Baréin y Vietnam -

En la Fórmula 1 el coronavirus también ha provocado la paralización de su actividad. Este viernes, a escasas horas de su arranque, se suspendió el Gran Premio de Australia, primera prueba del Mundial 2020.

Tras largas conversaciones entre escuderías, organización, Federación Internacional del Automóvil (FIA) y autoridades locales, primero se anunció la disputa de la carrera a puerta cerrada y minutos después su anulación.

Luego se anunció el aplazamiento, sin nueva fecha, del GP de Baréin, el 22 de marzo, y del GP de Vietnam, el 5 de abril.

"La Fórmula 1 y la FIA continúan trabajando en estrecha colaboración con los promotores en Baréin y Vietnam y las autoridades locales para seguir la situación y tomar el tiempo necesario para estudiar la viabilidad de otras fechas para cada gran premio, más tarde este año si la situación lo permite", precisaron en un comunicado las dos instancias.

La Fórmula Eléctrica siguió a su 'hermana mayor' y anunció la suspensión de su campeonato durante dos meses. De esta forma no se disputarán las carreras de París (18 abril) y Seúl (3 mayo), mientras que las de Sanya (China) el 21 de marzo, Roma el 4 de abril y Jakarta el 6 de junio ya habían sido aplazadas.

En ciclismo el Giro de Italia, que debía comenzar el 9 de mayo en Budapest (Hungría), fue aplazado a una fecha por concretar debido a la epidemia, anunció la organizadora de la prueba, RCS.

"Vista la situación nacional e internacional, las fechas del Giro 2020 son aplazadas", señaló la empresa en un comunicado. Horas antes el gobierno húngaro había anunciado no poder organizar las tres primeras etapas, previstas en el país.

- La llama de los Juegos se detiene -

Una de las competiciones 'supervivientes', la carrera ciclista París-Niza, que se disputa esta semana en Francia bajo grandes medidas de higiene, anunció la cancelación de la última etapa, el domingo, debido a la previsión de una gran asistencia de público.

Un problema de esta naturaleza, el exceso de público en tiempos del coronavirus, sufrió este viernes la antorcha olímpica, que fue encendida el jueves en Olimpia (Grecia), sede de los Juegos de la Antigüedad, para iniciar su recorrido a Tokio, sede de los Juegos-2020, del 24 de julio al 9 de agosto.

"Después de la afluencia demasiado importante de la población al paso de la llama en Esparta, y a pesar de las recomendaciones repetidas hacia el público de no congregarse, el Comité Olímpico Griego tomó la difícil decisión de interrumpir el programa del recorrido de la llama sobre suelo griego", anunció el comité olímpico nacional, haciendo referencia a las medidas para evitar la propagación del virus.

La llama olímpica debía atravesar 31 localidades y 15 enclaves arqueológicos en Grecia, cubriendo 3,200 kilómetros.

El comité griego precisó sin embargo que la antorcha sí será entregada a la delegación japonesa del comité organizador de Tokio-2020, como estaba previsto el 19 de marzo en el estadio Panathinaikó de Atenas, "en ausencia de público".



Jamileth