Ciencia y Tecnología

Pentágono evalúa contrato a Microsoft tras queja de Amazon

2020-03-13

Amazon presentó una demanda legal contra el Pentágono después de que Microsoft...

 

WASHINGTON (AP) — El Pentágono está reconsiderando su decisión de otorgar un contrato por servicios en la nube a Microsoft _valorado en de 10,000 millones de dólares_ después de que su rival tecnológico Amazon protestó por lo que llamó un defectuoso proceso de licitación.

Amazon presentó una demanda legal contra el Pentágono después de que Microsoft obtuvo el contrato en octubre. El inicio del proyecto ha sido detenido al tiempo que la demanda se resuelve.

Abogados del gobierno de Estados Unidos informaron en documentos presentados a la corte esta semana que el Departamento de Defensa “desea reconsiderar su decisión de asignación” y revisar la manera en que fueron evaluados los aspectos técnicos de las propuestas de las compañías para administrar un proyecto de computación.

El documento no aborda el argumento de Amazon de que la licitación fue influida inadecuadamente por el desagrado del presidente Donald Trump hacia Amazon y su director general Jeff Bezos. Bezos es dueño del Washington Post, un medio de noticias con el que Trump suele tener desacuerdos.

Amazon Web Services es un líder en el mercado en cuanto a proporcionar servicios de computación en la nube y por mucho tiempo había sido uno de los candidatos con mayores posibilidades de operar el proyecto Joint Enterprise Defense Infrastructure (JEDI) del Pentágono.

El proyecto pretende almacenar y procesar una vasta cantidad de datos clasificados, lo que permitirá a las fuerzas militares estadounidenses mejorar sus comunicaciones con soldados en las zonas de guerra y hacer uso de la inteligencia artificial para acelerar la planeación de guerra y capacidades de combate.

La jueza a cargo de resolver la querella por la licitación en la Corte Federal de Reclamaciones de Estados Unidos dijo a principios de este mes que la queja de Amazon podría tener fundamentos jurídicos en algunos aspectos técnicos respecto al precio.

El Pentágono le ha solicitado a la jueza 120 días para reconsiderar “ciertos aspectos” de su decisión. En un comunicado, Amazon informó que está complacido por el hecho de que el gobierno esté tomando medidas de corrección si con ello “aísla por completo la reevaluación de la influencia política y corrige muchos asuntos que afectaron la fallida concesión inicial”.



Jamileth