Salud

Mundo debe prepararse para siguiente epidemia

2020-03-13

“Dada la magnitud de este brote, creo que sería una tontería no completar el...

 

GINEBRA (AP) — Un destacado epidemiólogo que encabeza una alianza respaldada por la ONU que ayuda a llevar vacunas a países en desarrollo, dijo el viernes que el mundo “no está cerca” de tener la preparación adecuada para epidemias como la del nuevo coronavirus, e insistió en que se necesita trabajar ahora a fin de estar preparados para la próxima.

El doctor Seth Berkley, director general de GAVI-Alianza de Vacunas, señaló estudios que aluden a la existencia de más de 30,000 coronavirus, y dijo que los brotes como la pandemia de COVID-19 podrían ser más comunes.

“Con el aumento de la población, con el aumento de la destrucción del medio ambiente, es probable que veamos una tasa acelerada de este tipo de epidemias”, dijo desde la sede de GAVI en Ginebra.

“No estamos cerca de donde debemos estar preparados globalmente para este tipo de brotes”, dijo Berkley, cuya organización congrega a la industria, los gobiernos, las agencias de las Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, y organizaciones benéficas como la Fundación Bill y Melinda Gates.

Con los brotes de los coronavirus del SARS y del MERS a principios de este siglo, el interés inicial en desarrollar vacunas en medio de esas crisis mermó cuando los brotes se desvanecieron, y algunos temen que lo mismo sucederá con el nuevo coronavirus. Pero Berkeley espera que esta vez sea diferente.

“Dada la magnitud de este brote, creo que sería una tontería no completar el desarrollo de la vacuna y asegurarnos de que esté disponible para posibles brotes futuros”, dijo.

Berkley dijo que la mejor manera de prepararse sería crear “tecnologías de plataforma”, una palabra de moda para los preparativos para escalar y fabricar vacunas en una “plataforma” en la que se puedan insertar nuevos patógenos para acelerar las labores de respuesta.

Desde el principio del brote que surgió en China, la Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupación de que el nuevo coronavirus pueda extenderse en países en desarrollo con sistemas de salud más débiles. Hasta ahora, ha afectado principalmente a países más ricos como China, Corea del Sur y Japón, y cada vez más a Italia y otros países europeos. Los países en desarrollo no han tenido grandes brotes.

“Sería una tontería asumir que en verdad no va a ir a estos lugares”, dijo Berkley, y agregó que la epidemiología muestra que los brotes de expansión rápida a menudo “se asientan” en lugares con sistemas de salud más débiles.



regina