Nacional - Economía

Banco de México incorporará impacto de coronavirus en proyecciones de mayo

2020-03-13

“En el caso de los mercados emergentes el efecto es muy particular y ha sido especialmente...

Por Abraham Gonzalez y Anthony Esposito | Reuters

ACAPULCO, México, 13 mar (Reuters) - El banco central de México incorporará en sus estimaciones económicas que publicará en mayo el esperado impacto que tendrá el coronavirus en la actividad económica, mercados financieros e inflación locales, dijo el viernes el gobernador de entidad.

Alejandro Díaz de León añadió que México se encuentra en una etapa temprana respecto a otros países en cuanto a la evolución del virus y a los impactos económicos, por lo que todavía no se han podido cuantificar las afectaciones.

El funcionario explicó, en entrevista con Reuters, que en la reunión de política monetaria de la próxima semana también serán discutidos los efectos de la enfermedad, y que las acciones del banco serán evaluadas con independencia de lo que haga la Reserva Federal.

“En el caso de los mercados emergentes el efecto es muy particular y ha sido especialmente intenso, que es la depreciación de los tipos de cambio”, dijo el gobernador.

“En el caso de la Reserva Federal no hemos visto una depreciación de su moneda. (...) Es una disyuntiva diferente la que enfrentan los mercados emergentes a las que están enfrentando las economías avanzadas”, destacó.

El peso mexicano se hundió el jueves hasta 22.864 unidades, un nuevo mínimo nivel histórico, en medio de una ola global de aversión al riesgo que afectó a monedas de países emergentes y a bolsas de valores en todo el mundo.

Díaz de León dijo que la compleja dinámica en los precios del petróleo también deberá ser evaluada por la junta de gobierno del banco, pues las primas de riesgo, medidas por los credit default swaps de bonos soberanos y de Pemex se han elevado.

El banco central, Banxico, en conjunto con la secretaría de Hacienda, anunciaron esta semana medidas destinadas a disminuir el impacto económico derivado del coronavirus, tales como subastas de coberturas cambiarias y una permuta de valores gubernamentales.

“Hemos ampliado el programa de coberturas precisamente porque la preferencia es usar ese tipo de instrumentos”, dijo refiriéndose a la subasta de estos instrumentos por 2,000 millones de dólares realizada el jueves.

“(La venta directa de dólares al mercado) siempre está en el menú de instrumentos y alternativas que se pueden utilizar”, puntualizó.



regina