Internacional - Economía

Arabia Saudita inunda el mercado con petróleo a 25 dólares en escalada de disputa con Rusia

2020-03-13

Fuentes habían dicho previamente a Reuters que Arabia Saudita también buscaba...

Por Olga Yagova | Reuters

MOSCÚ, 13 mar (Reuters) - Arabia Saudita está inundando el mercado con petróleo a precios de hasta 25 dólares por barril, concentrándose específicamente en las grandes refinerías de petróleo ruso en Europa y Asia, en una escalada de su disputa con Moscú por participación de mercado, dijeron el viernes cinco fuentes del sector.

Las fuentes, de grandes petroleras y refinerías que procesan crudo en Europa, dijeron que la petrolera estatal saudí Aramco les dijo que les proporcionaría los volúmenes adicionales solicitados en abril.

Fuentes habían dicho previamente a Reuters que Arabia Saudita también buscaba reemplazar el crudo ruso entre compradores de China e India. Las tasas de los buques cisterna subieron luego de que Arabia Saudita reservó varios supercargueros para transportar el crudo adicional, incluso a Estados Unidos, donde el petróleo ruso es menos popular.

Los precios del petróleo han perdido la mitad de su valor desde comienzos de año debido a que la demanda ha sido golpeada por el brote de coronavirus y después de que Rusia y la OPEP no alcanzaron un nuevo acuerdo para reducir su producción.

Moscú se rehusó a apoyar recortes más profundos y Riad respondió levantando los límites a su producción, prometiendo que llevaría volúmenes récord al mercado.

Rusia ha dicho hasta el momento que no planea regresar a la mesa de negociación, a pesar de que siente la presión por las extraordinarias medidas saudíes.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el viernes que Moscú no ve bases para regresar a las conversaciones con sus socios de la OPEP+ y que puede aumentar su producción de crudo en 200,000 barriles por día en abril.

Arabia Saudita hizo un profundo recorte a sus precios oficiales de venta de petróleo. Los barriles ligero y mediano árabes eran ofrecidos a precios de venta de entre 25 y 28 dólares en base CIF Rotterdam, dijeron operadores.

La principal mezcla Urales de Rusia se ofrece a un precio levemente mayor de 30 dólares por barril en base CIF Rotterdam, según datos de Refinitiv Eikon.

“Estamos contentos con nuestra cuota. Las solicitudes para abril fueron confirmadas. Espero con ansias mayo si los precios siguen siendo tan atractivos”, dijo a Reuters un operador de una compañía petrolera europea involucrada en las conversaciones.

Las refinerías europeas de petróleo, incluidas Total, BP, Eni y SOCAR han confirmado cuotas para suministros adicionales de petróleo saudita en abril, dijeron las fuentes.

Saudi Aramco declinó hacer comentarios. Total, BP, Eni y SOCAR no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Los precios del Brent si dirigían a cerrar su peor semana desde la crisis financiera de 2008, ya que los inversores estaban preocupados por el impacto del virus en la demanda y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México