Salud

México adelanta y alarga las vacaciones de Semana Santa para contener la epidemia

2020-03-14

“Estamos hablando de un receso de 20 días donde no solo queremos proteger a los...

Luis Pablo Beauregard

El Gobierno de México ha anunciado este sábado que adelanta y alarga las vacaciones de Semana Santa desde el viernes 20 de marzo y hasta el 20 de abril. La medida ha sido anunciada por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien también pidió a las cerca de medio millón de escuelas que hay en el territorio suspender las actividades no esenciales a lo largo de esta semana. De esta forma, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador comienza a tomar medidas a nivel nacional para enfrentar la inminente fase dos de la epidemia del coronavirus en México, cuando comenzarán a presentarse contagios locales y las autoridades sanitarias no podrán rastrear a centenares de infectados.

“Estamos hablando de un receso de 20 días donde no solo queremos proteger a los niños, adolescentes y jóvenes sino a toda la comunidad”, ha señalado Moctezuma, quien estuvo flanqueado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien ha servido de portavoz de la situación. “No se ha declarado, ni hay necesidad de declarar una emergencia sanitaria”, ha explicado López-Gatell, quien informó la noche del viernes que el país suma 26 casos. La cifra representa once contagiados más que los hallados el jueves, aunque todos ellos siguen siendo importados, la mayoría de ellos desde Europa, la región del mundo que hoy es foco de la pandemia.

México reconoce que la epidemia impactará su economía

La presión social y los rumores sobre el coronavirus ponen en aprietos al Gobierno de México

El plan de las autoridades educativas incluye diez días más de las dos semanas de asueto que contempla el calendario escolar por Semana Santa. “Se tendrán que reponer a lo largo del ciclo escolar o al finalizar el mismo”, ha añadido Moctezuma en una conferencia de prensa especial realizada después de una reunión de más de cuatro horas. El titular de la SEP dijo que con la medida se recomienda también un “aislamiento preventivo”. “No se trata de que salgan de vacaciones y que todos salgan a disfrutar de estar todos juntos. Lo que se quiere evitar es la proximidad”, sugirió. México tiene 31 millones de alumnos en los niveles de educación obligatoria (básica y media superior).

López-Gatell ha asegurado que este es el tiempo oportuno para comenzar a tomar medidas de este tipo, de distanciamiento social. “En los días recientes, mucho gobernado por la ansiedad, se han empezado a tomar decisiones precipitadas de suspender actividades sin un elemento técnico claro”, aseguró el subsecretario. En diferentes comparecencias pasadas, el funcionario había explicado por qué no era momento aún de cancelar actividades públicas o eventos masivos como el festival Vive Latino, que se lleva a cabo este fin de semana en la capital ante decenas de miles de personas. Sin embargo, la situación ha cambiado. México se encuentra en el “punto óptimo” para adoptar este tipo de acciones. “Es el punto donde comienza la inflexión de la curva epidémica, de una transición de pocos casos diarios a un aumento”.

Como muestra de ese cambio, México comienza a ser testigo de cambios de fecha o cancelaciones de eventos públicos y encuentros. La jornada 10 de la Liga, a disputarse este fin de semana por 14 equipos, se jugará a puerta cerrada con la excepción de dos encuentros celebrados el viernes. La popular Feria de San Marcos, un arraigado encuentro rural y ganadero del Estado de Aguascalientes ha confirmado finalmente que será pospuesta después de varios días en los que sus organizadores se negaron a mover la fecha de inicio, planeada originalmente para el 17 de abril.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México