Internacional - Política

Felipe VI renuncia a herencia y retira asignación a su padre

2020-03-15

El rey español Felipe VI renunció a cualquier herencia personal futura que pudiera...

 

MADRID (AP) — El rey español Felipe VI renunció a cualquier herencia personal futura que pudiera recibir de su padre, el rey emérito Juan Carlos I, por las presuntas irregularidades financieras que involucran al exmonarca, anunció el domingo la casa real.

Además de renunciar a su herencia, Felipe VI le retiró su asignación anual a Juan Carlos I, agregó la casa real en un comunicado. En 2018, el rey emérito recibió 194.232 euros (216,000 dólares).

La decisión se tomó mientras fiscales suizos investigan una cuenta en el extranjero supuestamente operada por Juan Carlos I. En 2008 el fallecido rey saudí Abdalá habría depositado 88 millones de euros (100 millones de dólares) en dicha cuenta, que los fiscales creen podrían haber sido pagos de sobornos, según el periódico suizo Tribune de Geneve.

El diario británico The Telegraph reportó el sábado que Felipe VI fue nombrado beneficiario de un fondo en el extranjero que controla la cuenta suiza con un supuesto regalo de 65 millones de euros (72 millones de dólares) de Arabia Saudí que le habrían sido entregados a su padre cuando era rey de España.

Juan Carlos I, de 82 años, ascendió al trono en noviembre de 1975 y reinó hasta que abdicó en junio de 2014.

En el comunicado del domingo, Felipe, de 52 años, negó estar enterado de la existencia del fondo.



JMRS