Salud

Canadá anuncia cierre de fronteras

2020-03-16

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el cierre de la frontera del...

 

(AP).- A continuación, las últimas noticias sobre la pandemia del coronavirus, que ha infectado a más de 169,000 personas y matado a más de 6,500.

La enfermedad COVID-19 provoca síntomas leves o moderados para muchos y la gran mayoría se recupera. Algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones más graves como la neumonía.

___

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el cierre de la frontera del país a cualquiera que no sea ciudadano o residente permanente en medio de la pandemia de coronavirus.

También dijo que se restringirán los vuelos a Canadá a los aeropuertos en cuatro ciudades principales.

___

Suiza declaró estado de emergencia y ordenó el cierre de tiendas, restaurantes, bares y otras instalaciones.

El país, que ya había implementado controles fronterizos a personas provenientes de áreas de riesgo, los extendió para incluir revisiones en las fronteras con Alemania, Austria y Francia.

___

España restaura los controles fronterizos y restringe severamente quién puede entrar al país.

Sólo los españoles o residentes de España, personas que trabajan justo del otro lado de la frontera o tienen una necesidad convincente podrán entrar al país. También podrán circular transportistas de bienes.

___

Rumania declaró estado de emergencia en todo el país durante 30 días.

Las escuelas se cerrarán y las clases se llevarán a cabo por televisión o internet, y los precios de bienes básicos no podrán exceder su precio promedio de los últimos tres meses.

___

Las autoridades en India informaron que viajantes de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía y Reino Unido no podrán entrar al país.

El gobierno indio también aconsejó a sus estados implementar medidas para promover el distanciamiento social, como cerrar escuelas, museos y piscinas.

___

La Casa Blanca cancelará su evento anual de Pascua como medida de precaución por el coronavirus, informó el lunes la primera dama Melania Trump.

El evento, una especie de día de campo donde acuden familias con niños, estaba programado para el 13 de abril.

___

Somalia confirma su primer caso de coronavirus. El ministro de salud, Fawziya Abikar, dijo que el paciente es un somalí que llegó recientemente del extranjero.

___

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso una prohibición de viaje de 30 días para las personas que ingresan a la UE por razones no esenciales en un esfuerzo por frenar la pandemia.

El martes, la UE realizará una conferencia por video.

___

Alemania prevé cerrar tiendas, bares, museos y otras instalaciones no esenciales en respuesta al coronavirus.

La oficina de la canciller Angela Merkel enumeró el lunes una serie de medidas acordadas entre el gobierno federal y los 16 gobiernos estatales.

Hasta el lunes, Alemania tenía más de 4,800 casos confirmados, incluidas 12 muertes por COVID-19.

___

Los bares, restaurantes y cines en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut cerrarán temprano. Los gobernadores dijeron que las medidas entrarían en vigencia a las 8 de la noche de este lunes.

Solo los negocios esenciales como supermercados y gasolineras podrán permanecer abiertas. Los demás locales deben cerrar. Los restaurantes solo podrán ofrecer servicio para llevar.

___

El fabricante de autos francés cuyas marcas incluyen Peugeot y Citroën anunció el cierre de sus fábricas en Europa hasta el 27 de marzo debido a la emergencia por el coronavirus.

El PSA Group dijo el lunes que los cierres empezarán el lunes en Mulhouse, Francia, y Madrid, y continuarán en otras fábricas en Francia y España.

___

Holanda confirmó el lunes 278 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 1.413 enfermos y 24 decesos.

El gobierno ordenó el domingo el cierre de todas las escuelas, bares, restaurantes y clubes de actividades recreativas hasta el 6 de abril.

___

La aerolínea Austrian Airlines, subsidiaria de Lufthansa, suspenderá todos los vuelos regulares a partir del jueves y hasta el 28 de marzo. Informó que cuando sea posible reservará pasajeros en otras aerolíneas.

Austria ha reducido la vida pública al mínimo en respuesta a la epidemia de coronavirus.

___

Ginebra prohibió todas las reuniones de más de cinco personas en respuesta al coronavirus. La autoridad local dijo que la medida se refería al “sentido común” y no a “dividir a las familias” con más de cinco miembros.

El gobierno regional también ordenó el cierre de todos los restaurantes, bares y locales que no sean supermercados, farmacias o estaciones de servicio; así como la interrupción de todos los eventos deportivos y religiosos.

___

Serbia cerró el lunes sus fronteras a los extranjeros y ordenó a los serbios que regresan al país deberán estar en cuarentena un máximo de 28 días, dependiendo del país que visiten.

Las medidas también incluyen el aislamiento voluntario para todos los ciudadanos, excepto las visitas a tiendas y farmacias y para pasear a mascotas. Los mayores de 70 años no pueden salir hasta nuevo aviso.

Serbia tiene 55 casos confirmados de coronavirus.

___

Turquía ordenó suspender las oraciones de los viernes y otros servicios comunales en decenas de miles de mezquitas en todo el país para frenar al coronavirus.

El país, que tiene 18 casos confirmados del virus, ya cerró escuelas, universidades y bares y ordenó restricciones en los vuelos.

___

Grecia ordenó el lunes cuarentena obligatoria de 14 días a cualquier persona que ingrese al país.

El país tiene 331 infectados y cuatro muertes por COVID-19.

___

España se convirtió el lunes en el cuarto país con más infectados del mundo, superando a Corea del Sur.

Los casos confirmados en España subieron casi en un millar en 24 horas, a 8.744, con 297 muertos.

El próximo paso podría ser un cierre total de fronteras, tras desplegar al ejército en las calles el fin de semana.

___

China suavizó las restricciones a los desplazamientos en la provincia de Hubei, la más afectada por el virus. La medida permitía a miles de trabajadores regresar a sus puestos. Los gestores de las fábricas esperaban con ansia reanudar la producción.

Las ciudades fuera del epicentro del brote, Wuhan, estaban arrendando autobuses, según la agencia oficial de noticias Xinhua, para devolver a sus lugares de trabajo a los vecinos que habían regresado a sus poblaciones natales para celebrar el Año Nuevo Lunar a finales de enero.

___

La ceremonia de entrega de la llama olímpica para los Juegos de Tokio, prevista para este jueves, se celebrará a puerta cerrada, anunció el comité olímpico griego.

El comité canceló la semana pasada el último tramo de relevos de la llama después de que se produjeran aglomeraciones para ver parte del relevo en Esparta, en el sur de Grecia, donde el actor Gerald Butler llevó la antorcha.

Las autoridades griegas han advertido a la gente que se quede en casa y cerrado restaurantes, bares y cafeterías, así como estaciones de esquí, peluquerías y cines para combatir la expansión del virus.

En Grecia se han confirmado 331 casos y cuatro muertos.

___

El Banco Central de Corea del Sur bajó la tasa de interés de 0,5 puntos porcentuales para ayudar a capear los efectos económicos del brote, que ha infectado a más de 8,200 personas en el país.

La decisión deja la tasa de interés a un mínimo histórico del 0,75%, entre preocupaciones de que la expansión global del virus pueda golpear la economía surcoreana, muy dependiente del comercio.

___

Bangladesh cerró todos los centros educativos del país, incluidas instituciones privadas, hasta el 31 de marzo, como precaución contra el coronavirus.

El gobierno confirmó tres casos más del virus el lunes, elevando el total a ocho.

___

Las autoridades checas ordenaron el aislamiento de 21 ciudades y pueblos en una zona unos 250 kilómetros (150 millas) al este de la capital para evitar la propagación del virus.

La medida extraordinaria, que en principio durará dos semanas, incluye confinar a la gente en sus casas salvo para comprar comida y medicinas e ir y volver de trabajar.

República Checa tiene 298 casos identificados.

El gobierno prohibió horas antes los viajes a través del país, con las mismas excepciones.

___

El ayatolá Hashem Bathaei, un miembro de 78 años del órgano clerical iraní que elige al líder supremo del país, murió por coronavirus, reportaron el lunes agencias de noticias.

Más de 14,000 personas se han contagiado en Irán y más de 700 han muerto.

___

Turquía cerró bares y clubes nocturnos para impedir la expansión del coronavirus.

El ministro de Salud, Fahrettin Koca, por su parte, informó en Twitter de 12 casos nuevos de coronavirus, incluidas siete personas regresadas de países europeos y tres de Estados Unidos. La noticia elevó a 18 los casos confirmados en Turquía.

___

El Cuerpo de Paz de Estados Unidos empezó a evacuar a todos sus voluntarios y suspender operaciones en docenas de países.

La decisión se debía a que “los viajes internacionales se vuelven más difíciles cada día”, dijo el domingo la directora de la agencia, Jody Olsen, señalando que querían evitar que los voluntarios se quedaran atrapados en sus países de destino.



Jamileth