Internacional - Finanzas

Las Bolsas de América Latina acompañan el derrumbe global

2020-03-16

El llamado circuit breaker, cuando las negociaciones son paralizadas por 30 minutos, fue accionado...

Heloísa Mendonça, Federico Rivas Molina y Rocío Montes | El País

São Paulo / Buenos Aires / Santiago de Chile.- En otro día de nerviosismo en el mercado financiero, la Bolsa de São Paulo, Brasil, marcó el pulso de lo que puede ser otro lunes negro para la región latinoamericana: el Bovespa arrancó con una dura caída y suspendió las operaciones. El llamado circuit breaker, cuando las negociaciones son paralizadas por 30 minutos, fue accionado después de que el promedio de las acciones se desplomara 12,53%. En la semana pasada, el mecanismo fue utilizado cuatro veces.

No le va mejor a la moneda de la principal economía latinoamericana. En el mercado de divisas, el dólar se valoriza fuertemente frente al real brasileño, luego del anuncio por parte del Banco Central de los Estados Unidos, FED, de otro nuevo recorte en las tasas de interés. En el escenario interno brasileño, las apuestas sobre un recorte en la tasa de interés, la Selic, suben. La moneda americana arrancó el día cotizada a 4,91 reales, una alza del 2,11%. El viernes, el dólar cerró a 4,81 reales.

La crisis derivada del coronavirus ya muestra el impacto en la economía brasileña. Según un informe del Banco Central con las principales instituciones financieras de Brasil, se espera que el país crezca menos de lo previsto y que las tasas de interés caigan aún más en 2020. Este lunes el mercado disminuyó la previsión de crecimiento del PIB del 1,99% al 1,68% . El pronóstico de Selic, que era de una tasa de 4,25% al año, cayó hasta el 3,75%.

Argentina y Chile siguieron la estela brasileña. El Merval de la Bolsa de Buenos Aires cae en la apertura 10,2% y opera por debajo de los 30,000 puntos. Las acciones que mas sufren son las de las empresas de energía y bancos, los sectores más golpeados por la crisis. La petrolera estatal YPF no encuentra el piso y este lunes lidera el podio de las bajadas con un 16,66%. Le siguen Central Puerto, Banco Supervielle, Telecom y Sociedad Comercial del Plata, todas con caídas por encima de los 10 puntos.

El IPSA -el indicador que reúne a las principales acciones chilenas- cae más de un 10% en la apertura de la Bolsa de Comercio de Santiago. Las acciones de Latam, la única compañía aérea que cotiza en la nómina del IPSA, recoge el mal momento que está pasando la industria a nivel internacional, y han registrado una caída de un 14,12%.

El pánico en los mercados mundiales ha golpeado también al peso chileno, que en las primeras horas de la mañana se ubica en 850 unidades respecto al dólar, rozando la mínima histórica del pasado jueves. Lo explica la fuerte depreciación del peso mexicano -uno de los mayores referentes para la moneda chilena-, pero sobre todo la caída de precio del cobre, principal fuente de divisas de Chile. El metal rojo sufre una agresiva pérdida en el mercado de futuros, con una caída de 2,40 dólares la libra por primera vez desde noviembre de 2016. De acuerdo a un análisis de Bloomberg publicado este lunes, el tipo de cambio podría llegar a los impensados niveles de 1,000 pesos chilenos por billete verde, si Wall Street sigue en convulsión.

El peso mexicano perdió valor durante la mañana del lunes y se situó en 23,07 unidades por dólar. La moneda emergente continúa su depreciación mientras el panorama de incertidumbre no se disipa, a pesar de la última decisión de la Reserva Federal de EE UU. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó el viernes pasado que el banco central emitirá su decisión sobre la política monetaria hasta el 26 de marzo. Los mercados en México están cerrados durante este lunes por tratarse de un día festivo oficial en el que se conmemora el natalicio de Benito Juárez, informa Sonia Corona.

En Colombia, tras el desplome de los precios del petróleo, el dólar volvía a superar la barrera simbólica de los 4,000 pesos. La divisa estadounidense se cotizaba en 4.114 pesos antes del mediodía del lunes, lo que confirma la pronunciada devaluación de la moneda colombiana en marzo. La Bolsa de Valores de Colombia, que la semana pasada ya había tenido que suspender dos veces sus operaciones debido a que las pérdidas superaban el 10%, volvió a activar el mecanismo en la mañana. Entre los papeles más golpeados estaban los de Avianca, Ecopetrol y Bancolombia, informa Santiago Torrado.

Otro lunes negro en Europa y Asia

Las Bolsas europeas y asiáticas abrieron con bajas generalizadas pese al plan conjunto de medidas de los principales Bancos Centrales del mundo (EE UU, Europa, Japón, Reino Unido, Canadá, Suiza) para garantizar liquidez. La Reserva Federal incluso decidió una nueva rebaja de tipos hasta el cero por primera vez desde la crisis financiera de 2008 y la puesta en marcha de un programa de activos de 700,000 millones de dólares (630,000 millones de euros). Pero nada ha sido suficiente.

Este lunes, el Ibex 35 se dejaba más de un 10%, arrastrado por IAG (British Airways e Iberia), que se dejaba la cuarta parte de su valor en la sesión. El sector aéreo es uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus.

Las pérdidas se extendieron por todos los mercados europeos. Londres y París caen más de 11% y Fráncfort algo más del 10%. Horas antes, los mercados de Asia-Pacífico habían cerrado con bajadas de entre 10% (Australia) y 4% (Hong Kong).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México