Turismo

Caos en los principales aeropuertos de Estados Unidos debido a los controles por el coronavirus

2020-03-16

En imágenes que los viajeros subían a las redes sociales, se veía cómo...

Yolanda Monge | El País

Washington.- La avalancha de estadounidenses y residentes legales en Estados Unidos regresando al país debido a la entrada en vigor en la medianoche del viernes de la prohibición a la admisión de extranjeros procedentes de 26 países europeos ha provocado el caos en la mayoría de los 13 principales aeropuertos del país hacia los que se han redirigido los vuelos procedentes de Europa.

Los controles médicos puestos en marcha por la Administración de Donald Trump a los recién aterrizados para prevenir contagios se convirtieron inmediatamente en un arma de doble filo al congregarse cientos de personas en espacios cerrados, hombro con hombro, a la espera de pasar los controles de seguridad impuestos en la aduana.

El presidente Trump, a través de Twitter, pedía disculpas. “Estamos haciendo exámenes médicos muy precisos en nuestros aeropuertos. Disculpen las interrupciones y los retrasos, vamos todo lo deprisa posible, pero es importante que todos estemos vigilantes y seamos cuidadosos”, escribía el mandatario. “¡La seguridad es lo primero!”, finalizaba.

En imágenes que los viajeros subían a las redes sociales, se veía cómo los aeropuertos de Chicago y Dallas, por ejemplo, se vivían escenas de hacinamiento, que hacía temer a los viajantes por su futura seguridad. “EN ESTE MOMENTO, CIENTOS DE PERSONAS LLEGANDO DE DIFERENTES PAÍSES ESTÁN APIÑADAS UNAS JUNTO A OTRAS EN UNA ÚNICA FILA QUE EN TEORÍA SIRVE PARA REVISIÓN”, escribía en Twitter Tracy Sefl en letras mayúsculas, mientras aseguraba que llevaba esperando varias horas en el aeropuerto de Chicago.

Otros pasajeros, a través del mismo medio, hacían comentarios sarcásticos sobre los “exámenes médicos precisos” de los que hablaba el presidente. “Dentro del avión no nos han permitido bajar hasta que a mano alzada han sabido quién había estado en Europa y quién no”, escribía en Facebook Salomon Reiter, quién explicaba que el retraso le hizo perder su conexión para Los Ángeles.

Según todos los relatos, los controles obligan a los recién llegados a permanecer hacinados junto a pasajeros de otros vuelos en espacios cerrados durante horas, sin que se sepa si hay personas enfermas entre ellos. “Es una total contradicción de las recomendaciones de evitar aglomeraciones”, explicaba Julie Sandford, recién aterrizada en el aeropuerto internacional de Dulles (a las afueras de Washington) de un vuelo procedente de Boston. El principal aeropuerto de la capital de la nación permanecía tranquilo y prácticamente desierto antes del mediodía de este domingo, puesto que los vuelos procedentes de Europa comienzan a llegar pasadas las tres de la tarde hora local.

Sandorf explicaba que su avión venía prácticamente vacío, pero que una compañera suya había viajado desde Nueva York a Houston en un vuelo repleto de gente, con personas procedentes de Europa, lo que provocó algún momento incómodo entre los pasajeros por el reducido espacio entre asiento y asiento y el temor a que hubiera enfermos en el vuelo.

Muchos de los norteamericanos que han abandonado Europa lo han hecho ante la escalada del número de contagiados por el coronavirus y, sobre todo, preocupados por la posible cancelación de vuelos que les dejen atrapados fuera de Estados Unidos por mucho tiempo.

La aerolínea American Airlines, por ejemplo, informó el sábado que suspendería prácticamente todos sus vuelos internacionales a partir de este lunes debido a la falta de demanda. La compañía dijo que este parón tendría efecto posiblemente hasta el 6 de mayo, lo que representa un 75% menos de vuelos con respecto a las mismas fechas del año pasado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México