Internacional - Finanzas

La extrema volatilidad marca la apertura de Wall Street después de un lunes negro

2020-03-17

La expansión de la pandemia del coronavirus ha causado pérdidas en los mercados...

Pablo Guimón | El País

Washington.- Una gran volatilidad ha marcado la apertura de la cotización en Wall Street, después de que el lunes registrara la peor jornada en más de 30 años. El Dow Jones subía un 1,8% en los primeros minutos de cotización del martes, y el S&P 500 subía un 2%, igual que el Nasdaq. Pero las leves subidas se esfumaban rápidamente: apenas media hora después de sonar la campana de inicio de la sesión, el Dow se dejaba un 1,1% y el S&P caía un 0,4% respecto al fatídico lunes. El rendimiento del bono a 10 años subió al 0,792%, desde el 0,722% que marcó al cierre del lunes.

La expansión de la pandemia del coronavirus ha causado pérdidas en los mercados globales no vistas desde la crisis financiera de 2008. El lunes, ante el temor a que la crisis arrastre a la economía estadounidense a la recesión, el S&P 500 se dejó un 12%, la mayor caída en tres décadas. Las pérdidas se aceleraron en la última medida hora de cotización, después de que el presidente Trump compareciera para anunciar nuevas recomendaciones a los ciudadanos y esbozara unas perspectivas económicas más pesimista de lo que acostumbra.

Mnuchin busca una inyección de 850,000 millones

En Washington, el Gobierno sigue tratando de mitigar los efectos en la economía de la expansión del virus. Este mismo martes está pidiendo al Congreso que apruebe un enorme paquete de estímulo financiero, de cerca de 850,000 millones de dólares, para contener el descalabro económico. Según informa The Washington Post, hoy mismo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presentará a los senadores republicanos los detalles de un paquete de medidas destinadas, principalmente, a inyectar liquidez en la economía, a través de un recorte fiscal a las familias por un importe de 850,000 millones. Incluirá, además, según el Post, una ayuda de 50,000 millones de dólares a las aerolíneas, particularmente golpeadas por el descenso de viajeros causado por la pandemia.

El paquete de estímulo se suma a otro, valorado en cerca de 100,000 millones de dólares, que fue aprobado ya el viernes por la Cámara de Representantes y debe aún ser votado en el Senado. Este, cuyos detalles aún están definiéndose, contempla medidas como la garantía de remuneración de las bajas por enfermedad.

El mercado de futuros, que oscilaba de las pérdidas a las ganancias, al ritmo de las dudas de los inversores, anunciaba volatilidad para la apertura de Wall Street. Los futuros del S&P 500 subieron 2,5% y los del Dow Jones, 2,6%.

La pandemia del coronavirus afecta ya a más de 182,000 personas en todo el mundo, 4.661 de ellas en Estados Unidos. Las medidas adoptadas por el Gobierno federal y las autoridades estatales para frenar su avance afectan ya a múltiples ámbitos de la vida de los estadounidenses.

El S&P, índice basado en la capitalización bursátil de 500 grandes empresas que cotizan en el parqué neoyorquino, ha perdido ya un 30% desde el pico alcanzado hace menos de un mes. Ni siquiera las medidas extraordinarias de la Reserva Federal, con dos bajadas de tipos, la última desplegando todo su arsenal de estímulos el domingo, antes de la apertura de la Bolsa, han podido mitigar la ansiedad de unos mercados enfrentados a una amenaza de magnitud aún desconocida, con el mundo escalando hacia el repliegue para evitar la propagación del virus.



Jamileth