Nacional - Finanzas

La crisis del coronavirus hunde al peso mexicano hasta las simas más bajas de su historia

2020-03-17

Durante la sacudida de la pandemia, la moneda mexicana es la más depreciada de la...

Por DAVID MARCIAL PÉREZ | El País

México - 17 MAR 2020 - 17:56CST El verano pasado, tras la dimisión del secretario de Hacienda Carlos Urzúa, los mercados reaccionaron con un ligero nerviosismo. El presidente Andrés Manuel López Obrador salió entonces a la palestra y dijo que no había que preocuparse: “el peso luce fortachón”. La trayectoria de la divisa, plácida durante la mayor parte del 2019, ha sido uno de los principales escudos del presidente mexicano para defender una economía cada vez más renqueante. Pero en menos de un mes, el fortachón ha caído a la lona. Desde el 19 de febrero, una semana antes del primer caso de coronavirus en el país, la divisa se ha depreciado más del 20%, hasta romper el mínimo histórico y situarse en algunos tramos de estas jornadas por encima de los 23 pesos por dólar.

Durante la sacudida de la pandemia, la moneda mexicana es la más depreciada de la región seguida del real brasileño. No es casualidad que se trate de las dos divisas más líquidas de Latinoamérica, es decir, muy utilizadas y sensibles a los vaivenes del mercado. Según el Banco Internacional de Pagos, el peso mexicano registró el año pasado un volumen de operación diario de 114 millones de dólares, la segunda divisa más usada de las economías emergentes solo por detrás del renminbi chino. Tampoco es inocente que México y Brasil sean productores petroleros. La crisis del Covid-19 ha provocado un severo desplome del crudo ––los analistas apuntan a que el precio del barril puede llegar a los 20 dólares, niveles de hace dos décadas–– así como un golpe aún por cuantificar en las cadenas de producción globales.

Un doble impacto que ha agarrado a México con las defensas bajas. Con su economía estancada ––0,1%, primera caída anual en una década–– y sectores clave como la construcción, minería o la industria manufacturera también cuesta abajo. Con la recesión descontada al menos ya en Europa, las previsiones para el PIB de México van desde un modesto avance del 0,7% a una caída del 0,4%. Y el peso se moverá en sintonía a las cifras macroeconómicas. Los analistas no descartan que en las próximas semanas siga cayendo hasta un suelo de 25 pesos por dólar, lo que estaría anticipando un retroceso aún mayor del PIB al cierre del año.

El Banco de México ya ha comenzado a sacar la munición para intentar suavizar el golpe. De momento, la semana pasada, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, ampliaron el programa de subastas cambiarias de 20,000 a 30,000 millones de dólares. “Son medidas que sirven para recuperar el orden del mercado, inyectar liquidez y mitigar la volatilidad. Primero hay que estabilizar al enfermo, para luego poder operarle”, apunta Gabriel Lozano, economista jefe del banco de inversión JP Morgan para México y Centroamérica.

No hay tanto consenso en qué medidas más de fondo, como las implantadas por la Reserva Federal ––segunda bajada en el mes de los tipos y un bazuca de 700,000 millones de dólares para comparar activos–– en coordinación con los bancos centrales de las primera economías del mundo, vayan a ser las más oportunas ahora en México.

“Una bajada de tipos podría alentar una salida desordenada de los activos mexicanos. Es más oportuno asegurar el rendimiento a los inversores para que no se vayan”, añade Lozano, que considera más prudente esperar al último cuatrimestre del año para una rebaja de tipos. En un entorno de máxima incertidumbre como el actual, los inversores pliegan velas hacia los llamados activos refugio ––oro, deuda pública estadounidense, dólar, yen–– provocando sacudidas en las plazas emergentes. Desde que se conocieron los primeros contagios fuera de China, a mediados de enero, se ha registrado una salida de capitales de 29,300 millones de dólares según los cálculos del Instituto de Finanzas Internacionales, la gran patronal global de la banca.

Más de 60% de los titulares de los bonos del Tesoro mexicano a tasa fija y largo plazo son extranjeros. Mientras que las alarmas de los CDS mexicanos (derivados financieros que funcionan como seguros para subir un posible impago) se han inflamado hasta cotas de 2009. La Secretaría de Hacienda también se ha puesto en marcha lanzando un programa de permuta de deuda por casi 2,000 millones de dólares. El objetivo es canjear bonos de largo plazo por títulos de corto, en los que los inversores suelen exigir menos rentabilidad.

En el lado positivo, la inflación, uno de los mayores fantasmas de México, permanece contenida (por debajo del 3%), lo que facilitaría una intervención en los tipos. “Las tasas reales han estado altas durante el último año, bien ancladas a la inversión. Y en un contexto de desaceleración global hay margen para bajar tipos por parte del Banxico”, dice Carlos Petersen, consultor de Eurasia.

Más acuerdo hay en cuanto la idoneidad de poner en marcha cuanto antes medidas de política fiscal. Algo que ya han hecho los países europeos o EE UU, lanzando cientos de miles de millones para estimular la economía. “Aun son pocos los casos en México (82) y el Gobierno debiera estar analizando los sectores más vulnerables”, apunta Gabriel Siller, directora de análisis económico de Banco Base. López Obrador anunció un gasto de unos 151 millones de dólares para productos sanitarios. Pero el mercado espera una reacción más contundente, en línea con las medidas de los países más afectados: aplazar el pago de impuestos para las empresas, redireccionar el gasto corriente hacia infraestructura, incentivar la inversión privada en energía o aplicar una reforma fiscal para aumentar los ingresos. México, resaltan los analistas, cuenta con unas cuentas públicas saneadas ––una deuda estable por debajo del 50% del PIB y un superávit sin contar el pago de intereses del 0,7%–– que permitirían cierto esfuerzo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México