Salud

COVID-19 y el nuevo coronavirus: mitos y verdades

2020-03-17

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de...

Por Kate Kelland | Reuters

LONDRES, 17 mar (Reuters) - Las redes sociales están inundadas de mitos sobre cómo las personas podrían detener el nuevo coronavirus o tratar la infección con COVID-19, la enfermedad que causa.

Aquí hay algunos hechos para contrastar estos mitos:

    TRANSMISIÓN

    Mito:

    * El nuevo coronavirus puede transmitirse por picaduras de mosquitos y en la comida china.

    Verdad:

    * No. El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de gotitas cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala, o a través de gotitas de saliva o secreción de la nariz.

    PROTECCIÓN

    Mito:

    * Enjuagar regularmente la nariz con solución salina puede prevenir la infección con COVID-19.

    Verdad:

    * No. No hay evidencia de que enjuagar regularmente la nariz con solución salina haya protegido a las personas. Existe evidencia débil de que enjuagar la nariz regularmente con solución salina puede ayudar a algunas personas a recuperarse más rápidamente del resfriado común, pero no previene las infecciones respiratorias.

Mito:

    * Algunas afirmaciones en las redes sociales sugieren que rociar alcohol o cloro en todo el cuerpo puede proteger contra la infección por COVID-19, o que hacer gárgaras con cloro o beber cantidades excesivas de agua puede de alguna manera “eliminarlo”.

Verdad:

    * No hay evidencia que respalde estas afirmaciones.

    * Las buenas prácticas de higiene que incluyen lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto social cercano pueden ayudar a reducir el riesgo de infección.

Mito:

    * Los secadores de manos son efectivos para matar el nuevo coronavirus.

Verdad:

    * No. Los secadores de manos no son efectivos contra COVID-19, pero sí lo es lavarse frecuentemente las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o con jabón y agua. Las manos limpias deben secarse completamente con una toalla limpia o un secador de aire.

    Mito:

    * El clima frío, el clima cálido, la nieve, comer ajo o tomar un baño caliente también se han sugerido como formas en que las personas pueden evitar infectarse.

    

Verdad:

    * No hay evidencia detrás de estas afirmaciones y aún no hay evidencia que sugiera que COVID-19 sea afectado por el clima o las estaciones.

    * La mejor manera de protegerse es lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con cualquier persona que pueda estar infectada. De esta manera, puede eliminar los virus que pueden estar en sus manos y evitar la infección que podría ocurrir al tocar sus ojos, boca y nariz.

Mito:

    * Debe usar una máscara facial en todo momento cuando esté al aire libre.

Verdad:

    * No. Las personas que están sanas, no tienen síntomas y no han sido diagnosticadas con COVID-19 necesitan usar una máscara si están cuidando a una persona supuestamente infectada o confirmada de COVID-19.

    * Las máscaras solo son efectivas si tose o estornuda, en cuyo caso debe aislarse por sí mismo, y sólo cuando se usa en combinación con el lavado frecuente de manos y otras prácticas de higiene.

    TRATAMIENTO

    Mito:

    * Los antibióticos pueden prevenir y tratar el nuevo coronavirus.

 Verdad:

    * Los antibióticos no funcionan contra el virus, sólo contra las bacterias. No evitarán ni tratarán la infección con el nuevo coronavirus.

    * Actualmente no existen medicamentos probados específicos para la infección por COVID-19, pero los infectados pueden aliviar y tratar los síntomas leves con medicamentos de venta libre para reducir la fiebre, como el paracetamol y la aspirina.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México