Internacional - Política

Coronavirus causa problemas a contienda interna demócrata

2020-03-18

Las autoridades de Ohio suspendieron la realización de las primarias horas antes de la...

Por ALEXANDRA JAFFE y WILL WEISSERT

WASHINGTON (AP) — Debido a la epidemia de coronavirus, algunos votantes y empleados electorales optaron por permanecer en casa, y algunos centros de votación tuvieron dificultades para abrir el martes durante las primarias presidenciales demócratas en tres estados.

Las autoridades de Ohio suspendieron la realización de las primarias horas antes de la apertura de los centros de votación, mientras el gobierno federal recomendaba a los estadounidenses no reunirse en grupos de 10 o más personas, y a los adultos mayores, permanecer en casa. El Partido Demócrata estatal dijo que sopesaba impugnar esa decisión impulsada por el gobernador republicano.

El presidente del Partido Demócrata, Tom Perez, pidió a los estados ampliar la votación por correo, la votación a distancia y las horas de funcionamiento de las estaciones de votación con el fin de impedir que el coronavirus altere aún más el proceso de nominación presidencial de su partido. Perez también censuró a Ohio por propagar la confusión cuando canceló el martes la votación pocas horas antes de su inicio.

Lo ocurrido es el indicio más claro a la fecha de que las acciones para frenar la propagación del virus podría amenazar con paralizar las primarias en las próximas semanas, después de que muchos estados aplazaran sus comicios.

“El derecho a votar es la base de nuestra democracia, y debemos hacer cuanto podamos para protegerlo y ampliarlo en lugar de suspender nuestro proceso democrático”, señaló Pérez en un comunicado.

Los problemas han surgido en todas partes en el país. En Illinois, un funcionario electoral y el gobernador se culparon unos a otros por el caos en las urnas. En el condado Okaloosa, en el noroeste de Florida, dos decenas de empleados se ausentaron y el personal del supervisor electoral Paul Lux tuvo que adiestrar reemplazos a toda prisa.

“Honestamente quedamos en una mala situación”, señaló Lux.

Los acontecimientos eran un recordatorio de que el acto más elemental de la democracia estadounidense —votar— pasaba una severa prueba mientras Arizona, Florida e Illinois proseguían con sus primarias en medio de la pandemia. Las primarias presidenciales demócratas entre el exvicepresidente Joe Biden y el senador de Vermont, Bernie Sanders, se efectúan en momentos en que cada vez son más patentes las repercusiones del virus, como suspensión de clases en todo el país, permanencia de trabajadores en casa y cierre de bares y restaurantes.



Jamileth