Internacional - Finanzas

Wall Street abre con fuertes caídas pese a los estímulos

2020-03-18

El índice industrial Dow Jones pierde un 5,9%; el S&P, la otra gran referencia de Wall...

Antonia Laborde | El País

Washington.- La Bolsa de Nueva York ha echado a andar este miércoles con fuertes caídas, cercanas a ese límite en el que se activan las suspensiones automáticas de cotización. Los estragos que la pandemia del coronavirus va a causar en la economía han puesto a los inversores en modo pánico y los títulos de empresas les queman en las manos. El índice industrial Dow Jones pierde un 5,9%; el S&P, la otra gran referencia de Wall Street, retrocede un 5,54%; y el selectivo de valores tecnológicos, Nasdaq, lo hace un 5,5%. El torrente de órdenes de venta hunde el precio de las compañías cotizadas.

Antes de abrir el parqué, ya pintaban bastos. Los futuros ligados al Dow Jones bajaban un 3,9% y el S&P lo hacía un 6%. El plan de rescate económico anunciado el martes por Donald Trump en la Casa Blanca y los estímulos impulsados desde la Reserva Federal no parecen calmar a los mercados, que cada día baten un récord amargo. El lunes, la jornada más dura desde que estalló esta crisis, el jueves pasado, la peor desde 1987. Wall Street se enfrenta a una tormenta superior a la de la Gran Recesión.

El martes la Bolsa neoyorquina acabó rebotando en una jornada de gran volatilidad. El S&P ganó un 6% y el Dow Jones, un 5,2%. Había comenzado la mañana con leves subidas, pero apenas media hora después de sonar la campana de inicio de la sesión, el Dow Jones empezó a retroceder un 1,1% y el S&P, un 0,4%. Los planes anunciados por Trump -850,000 millones de dólares, con medidas como el envío de cheques a los ciudadanos, directamente- reanimaron las compras y calentaron el precio de las acciones, pero esta mañana esa alegría se había desvanecido.

El mercado quiere ya los hechos y, estos, de momento, solo hablan de negocios cerrados o a medio gas en buena parte del país. El paquete de estímulo planteado por Trump al Congreso se suma a otro, valorado en cerca de 100,000 millones de dólares, que fue aprobado ya el viernes por la Cámara de Representantes y debe aún ser votado en el Senado. Este incluye medidas como la garantía de remuneración de las bajas por enfermedad.



Jamileth