Automotriz

Fabricantes de autos de Estados Unidos cerrarán fábricas

2020-03-18

La decisión de General Motors, Fiat Chrysler y Ford dejará inactivos a unos 150,000...

Por TOM KRISHER

DETROIT (AP) — General Motors, Fiat Chrysler y Ford _los tres mayores fabricantes de automóviles de Detroit_ acordaron cerrar varias de sus fábricas debido a los temores de los trabajadores sobre el coronavirus, adelantaron dos personas enteradas de la situación. Se espera que los fabricantes den a conocer los detalles del cierre el miércoles más tarde.

La decisión de General Motors, Fiat Chrysler y Ford dejará inactivos a unos 150,000 trabajadores del sector automovilístico. Es probable que reciban un pago suplementario además de los beneficios de desempleo del estado de Michigan. Los dos cheques combinados equivaldrán a lo que los trabajadores ganan normalmente.

El sindicato United Auto Workers ha estado presionando para que las fábricas cierren porque los trabajadores temen contagiarse con el virus. Las personas que hablaron con The Associated Press no quisieron ser identificadas porque no se ha hecho ningún anuncio oficial.

La decisión revoca un acuerdo elaborado el martes por la noche en el que los fabricantes de automóviles cancelarían algunos turnos para poder limpiar a fondo equipos y edificios, pero manteniendo abiertas las fábricas. Sin embargo, los trabajadores, especialmente en algunas fábricas de Fiat Chrysler, todavía tenían miedo y estaban presionando al sindicato para que buscara cierres totales.

Fiat Chrysler cerró temporalmente una fábrica en Sterling Heights, Michigan, al norte de Detroit, después de que los trabajadores expresaran sus temores de contagiarse del virus.

La compañía dijo que un trabajador de la planta dio positivo a la presencia de coronavirus pero que no había estado trabajando en más de una semana. Un turno fue enviado a casa el martes por la noche y la planta fue limpiada, pero eso aparentemente no satisfizo a los trabajadores, y dos turnos más fueron cancelados el miércoles.

Según un acuerdo alcanzado con el sindicato, las compañías monitorearán la situación semanalmente para decidir si las plantas pueden reabrir, dijo una de las personas consultadas.

Por su parte, Honda Motor Co. anunció el miércoles que cerrará temporalmente sus fábricas en América del Norte durante aproximadamente una semana a partir del lunes.



Jamileth