Internacional - Política

Biden gana terreno entre hispanos y jóvenes, base de Sanders

2020-03-18

Consultas de VoteCast a miles de demócratas de los tres estados indican que Biden...

Por JOSH BOAK y HANNAH FINGERHUT

WASHINGTON (AP) — Joe Biden ganó amplio terreno entre los jóvenes, los liberales y los hispanos --la base de Bernie Sanders-- en las primarias del martes, apuntándose sólidas victorias en la Florida, Illinois y Arizona en medio del desasosiego causado por el coronavirus.

Biden expandió su propia base con votos de los sectores que eran el principal sostén de la campaña de Sanders. Conquistó el voto de los liberales de la Florida y redujo la ventaja de Sanders entre los jóvenes. En Arizona e Illinois ambos se repartieron por partes iguales el voto de los hispanos, un sector en el que Sanders cifraba muchas esperanzas.

Consultas de VoteCast a miles de demócratas de los tres estados indican que Biden está afianzándose como la esperanza demócrata en una época de enorme ansiedad.

No llama la atención que los votantes en los tres estados dijeran que lo que más les importaba era la salud y en la Florida indicaron que confían más en Biden que en Sanders para manejar ese tema.

En unas pocas semanas el coronavirus alteró totalmente la campaña presidencial, además de la economía mundial y la rutina de la gente.

Ohio decidió suspender la votación el martes y demorar la consulta para evitar contagios. Illinois, la Florida y Arizona optaron por seguir adelante, tomando algunos recaudos especiales en las urnas.

Los estudios de AP VoteCast buscan descifrar el sentir el electorado. A continuación algunas de las conclusiones:

LA GRAN CARPA DE BIDEN

Biden, de 77 años, conservó su fuerza entre los ancianos, las mujeres, los moderados y muchos conservadores... los sectores más importantes en las primarias demócratas. Y volvió a ser el favorito de los afroamericanos en forma abrumadora.

Pero fue mucho más allá. En la Florida e Illinois pareció ganarle a Sanders en los suburbios, las localidades pequeñas y las ciudades, y se dividió con Sanders el voto de las áreas urbanas de Arizona. Superó a su rival entre los protestantes, los católicos y los judíos de la Florida e Illinois, así como entre las personas con y sin título universitario. Y hasta ganó entre los liberales de la Florida, con el 51% de los votos, contra el 37% de Sanders.

Los jóvenes todavía no parecen muy cautivados por Biden, aunque también ganó cierto terreno en ese sector. Sanders lo superó por muy poco en la Florida, donde recibió el voto de la mayoría de los menores de 30 años. En Arizona e Illinois, en cambio, se llevó dos de cada tres votos de los jóvenes.

SANDERS PIERDE APOYO ENTRE LOS HISPANOS

La base de Sanders eran los votantes menores de 30 años y los hispanos, pero incluso en ese campo cedió terreno.

Los hispanos representaron el 20% del electorado de la Florida. Entre ellos, un 21% se identificó como cubanos y un 33% como puertorriqueños, mientras que el resto provienen de otros países de América Latina. Biden ganó cómodamente entre los hispanos y recibió el 62% del voto de los puertorriqueños y el 57% de los cubanos. Sanders puede haber alienado a muchos cubanos al elogiar el programa de alfabetización de Fidel Castro en la isla, a pesar de los abusos a los derechos humanos bajo su gobierno.

En Illinois los hispanos estuvieron divididos por partes iguales.

Biden también quedó parejo con Sanders en Arizona, donde los hispanos representan el 28% de los votantes en las primarias demócratas. Los dos candidatos lucieron fuertes en las ciudades y Biden sacó leves ventajas en otras comunidades.

LA SALUD

Cuatro de cada 10 votantes en la Florida y un tercio en Arizona e Illinois dijeron estar “muy” preocupados por la posibilidad de que ellos o algún familiar contraigan el COVID-19. Un 40% dijo estar “algo” preocupado.

Esa inquietud aumenta la relevancia de los planes de salud. Los votantes demócratas vienen diciendo desde hace semanas que esa es una de sus principales preocupaciones y así lo reiteraron en Arizona, la Florida e Illinois.

Los votantes de la Florida, un estado donde viven muchos jubilados y con una gran cantidad de jóvenes que trabajan en el sector turístico y el de servicios, creen que Biden manejará mejor que Sanders el tema de la salud, por un margen del 55% al 34%. En Arizona e Illinois las opiniones estuvieron dividida por igual en ese tema.

LA ECONOMÍA

Todavía no se conoce el impacto que tendrá el coronavirus en la economía, pero las encuestas indican que la mayoría de los demócratas ya se sienten inseguros. Menos del 20% de los votantes de los tres estados dijeron que les va bien económicamente a pesar de que el país estaba en medio de la expansión económica más larga de su historia.

Dos tercios dijeron que “aguantan bien”, en tanto que un cuarto dijo que cada vez tienen menos para vivir.

Amplias mayorías en los tres estados --el 80% en Arizona y el 70%5 en la Florida e Illinois-- consideran que el sistema económico no es justo.

PENSANDO EN NOVIEMBRE

Biden es considerado el que más posibilidades tiene de derrotar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

El 80% de los votantes de los tres estados dijo que segura o probablemente el exvicepresidente ganará las elecciones. Aproximadamente el 60% dijo que Sanders también superaría a Trump.

El deseo de derrotar a Trump es uno de los principales objetivos de los demócratas. En la Florida e Illinois, tres cuartos dijeron que votarían por cualquiera que sea el nominado demócrata. En Arizona, el 81% dijo que lo haría.

___

AP VoteCast es un sondeo del electorado estadounidense hecho por NORC en la Universidad de Chicago para la Associated Press y Fox News. Las consultas se hacen a lo largo de siete días y concluyeron con el cierre de los centros de votación.



Jamileth