Salud

Solidaridad en tiempos del coronavirus en Polonia

2020-03-18

Al principio, fueron pequeños mensajes pegados en las escaleras de los edificios por...

AFP / Wojtek Radwanski

En una Polonia casi paralizada para frenar el avance del nuevo coronavirus, miles de polacos se dedican a labores de ayuda, que van desde las comidas gratuitas hasta los cursos de yoga en línea, pasando por las consultas psicológicas.

Al principio, fueron pequeños mensajes pegados en las escaleras de los edificios por personas que proponían su ayuda a los vecinos ancianos que no podían salir de sus casas.

Luego, el movimiento de solidaridad invadió internet.

"Creé este grupo porque yo mismo he sentido preocupación y miedo al ver las calles vacías", explica a la AFP Filip Zulewski, de 44 años, que lanzó en Facebook la iniciativa "La Mano Visible".

"Al principio era un grupo de ayuda psicológica entre amigos para no sentirse solos y saber cómo funcionar en tiempos de cuarentena. Buscábamos la proximidad, algo que nos permitiera sobrevivir".

En pocos días el grupo pasó a más de 80,000 personas, y luego más, explica este profesor universitario de Varsovia.

"La Mano Visible" es un nombre que alude a "La Mano Invisible", una emisión de la televisión comunista de los años 1960-1970 dirigida a los jóvenes y que abogaba por la ayuda recíproca y los comportamientos altruistas.

"Me fijé en internet en el llamado de un hombre mayor, solo, aparentemente sin medios, y que no podía ir a hacer sus compras", dice Hanna Goldstein, una maestra de Varsovia.

- "Confianza mutua" -

"He compartido su llamado en "La Mano Visible" y aquello fue una avalancha: la gente le propuso hacerle sus compras y ayudarlo financieramente", explica Goldstein.

"Cualquier acción espontánea está basada en un sentimiento de confianza mutua", subraya.

"La gente propone hacer compras a quienes no pueden salir, propone alojamiento a quienes deben ser puestos en cuarentena, presta coches a quienes deben desplazarse", explica Filip Zulewski. Otros proponen dar cursos particulares a los niños que permanecen en las casas, clases de idiomas o de yoga, o sacar al perro.

"La gente está dispuesta igualmente a hablar con los demás, a pasar tiempo con quienes lo necesitan, quienes tienen miedo de estar solos", prosigue.

Desde la semana pasada, Little Chef, taller de cursos de cocina para niños de Varsovia, prepara cada día 50 litros de sopa gratuita que son distribuidos por las ONG a las personas solas, mayores, enfermas, sin recursos.

El taller ofrece también cada día 25 comidas gratis a los médicos del servicio de urgencias de un hospital de Varsovia.

"En este período de epidemia, los médicos y todo el personal sanitario trabajan largas horas, de forma muy intensa y no tienen tiempo de pensar en sus comidas", explica Iga Pietrusinska de Little chef.

"Hemos lanzado una colecta de fondos para financiar estas comidas y en pocos días la gente contribuyó con mas de 30,000 zlotys (6,700 euros), lo que nos permite funcionar durante más de tres semanas", cuenta.

Varios restaurantes cerrados al público se han sumado a acciones caritativas distribuyendo gracias a los voluntarios comidas gratuitas en toda Polonia

"En "La Mano visible" la gente se pregunta ahora qué va a pasar tras el fin de la epidemia. Piensan por ejemplo en los sistemas de microcrédito para quienes hayan perdido su trabajo debido a la epidemia", declara Filip Zulewski.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México