Salud

¿Qué es la Ley de Producción de Defensa?

2020-03-18

El presidente Donald Trump habla sobre el coronavirus en la Sala de Gabinete de la Casa Blanca...

Por ERIC TUCKER | AP

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump invocó el miércoles una ley de la época de la Guerra de Corea como parte de su respuesta a la pandemia de coronavirus, con el objetivo de impulsar la producción privada de suministros necesarios durante la crisis de salud.

La Ley de Producción de Defensa de 1950 fue promulgada por el presidente Harry S. Truman para enfrentar la falta de mano de obra y de equipamiento durante el conflicto. Desde entonces, ha sido invocada en varias ocasiones por presidentes de ambos partidos durante emergencias, incluyendo apagones, guerras y huracanes.

Trump, refiriéndose a sí mismo como un “presidente de tiempos de guerra”, dijo que utilizaría los poderes que otorga la ley “en caso de que los necesitemos” mientras el país se prepara para un previsible aumento en el número de casos de coronavirus y una sobrecarga de los recursos.

A continuación, un vistazo a la Ley de Producción de Defensa:

___

¿QUÉ HACE?

La ley le otorga al gobierno una enorme autoridad para ordenar a compañías privadas a cumplir con las necesidades de defensa nacional. A lo largo de las décadas, la ley ha sido considerada no sólo en tiempos de guerra, sino en preparación para emergencias locales y de recuperación de ataques terroristas y desastres naturales.

Le permite al presidente ordenar a las compañías que den prioridad a contratos gubernamentales y órdenes consideradas como necesarias para la defensa nacional, y designar la distribución de materiales. El objetivo es asegurarse de que el sector privado produzca suficientes productos para cumplir con las tareas de guerra y otras emergencias nacionales.

La ley también le autoriza al presidente el uso de préstamos, compras directas y otros incentivos para impulsar la producción de artículos fundamentales.

El presidente puede crear acuerdos voluntarios con la industria privada o bloquear fusiones extranjeras y adquisiciones consideradas como perjudiciales para la seguridad nacional.

___

¿POR QUÉ SERÍA IMPORTANTE?

El número de casos aumenta rápidamente, creando una necesidad urgente de suministros médicos. Esos podrían incluir mascarillas para los profesionales de la salud, respiradores, guantes y protectores oculares.

Incluso mientras el gobierno federal distribuye esos productos a los estados, busca tener flexibilidad para ordenar a la industria privada impulsar la producción y atender la escasez de inventario.

Funcionarios del gobierno han indicado durante varias semanas que podrían recurrir a la Ley de Producción de Defensa. El secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar prácticamente la anunció a finales del mes pasado, cuando el gobierno reconoció una brecha significativa entre el número de mascarillas necesarias para los trabajadores de salud y el número de cubrebocas que había almacenados.

“Utilizaremos la Ley de Producción de Defensa conforme sea necesario”, dijo Azar en ese momento. “Esta es la autoridad que tenemos y pretendemos utilizarla para adquirir lo que necesitemos adquirir”.

Trump dijo el miércoles que el gobierno ha ordenado “millones de mascarillas, pero necesitamos millones más”.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus provoca apenas síntomas leves o moderados, como fiebre o tos. Para otros, en especial ancianos y personas con padecimientos previos, puede provocar cuadros más severos, incluyendo neumonía. La gran mayoría de las personas se recuperan del nuevo virus. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con enfermedades leves se recuperan en alrededor de dos semanas, mientras que el tiempo de recuperación para aquellas con padecimientos más severos sería de tres a seis semanas.

___

NO ES ALGO NUEVO... PERO TAMPOCO ES COMÚN

La pandemia actual no tiene precedentes en muchos sentidos, pero la historia moderna de Estados Unidos sí cuenta con varias instancias en las que el gobierno federal ha invocado esta ley.

En 2001, por ejemplo, los gobiernos de Bill Clinton y George W. Bush la utilizaron para asegurar el suministro eléctrico y de gas natural en California durante enormes apagones en el estado, según un reporte de 2009 del Servicio de Investigación del Congreso.

La ley fue utilizada nuevamente durante la Guerra de Irak para priorizar el suministro de cierto equipamiento militar a las tropas británicas en el conflicto. Más recientemente, se utilizó en 2017 tras el paso de un huracán en Puerto Rico, cuando el gobierno intentó priorizar contratos para alimentos, agua embotellada, fabricación de viviendas y restauración de sistemas eléctricos.



regina